Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Disfrutando el sonido

Luis Demetrio Moreno

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- ?Nacido en el Gabacho?. Veintidós años atrás, en junio de 1984, Estados Unidos se encontraba en plena desestabilidad política debida en gran parte al gobierno del hoy desaparecido Ronald Reagan, quien buscaba en ese año la reelección, al tiempo que salía al mercado el séptimo LP de Bruce Springsteen, al parecer patriota a mas no poder por el simple titulo: ?Born in the USA? (Nacido en los Estados Unidos de América), programándose, por añadidura, en la radio y en MTV, un sencillo homónimo que pregonaba en su coro: ?I was Born in the USA?. Sin embargo el resto de la letra de la rítmica pieza se aleja del tan chocante chovinismo gringo que tanto empalaga al resto de las naciones, ya que se narra la aventura de cualquier soldado que parte a la guerra, obligado, como expresa la letra, por que le puso el gobierno un rifle para matar al hombre amarillo (Vietnam), pero que sin embargo regresa enamorado de una bella asiática.

La segunda pieza es Cover Me, canción en primera persona en donde se narra la necesidad de pareja para ser protegido y a la vez proteger. (I?m looking for a lover who will come on in and cover me). Le sigue ?Darlington County?, que es una alegre canción con un coro pegajoso en el cual se narra las aventuras de dos tipos que se dirigen a su añorando Condado, o podríamos decir territorio natal.

En ?Working in the higway? escuchamos la historia de un obrero de las autopistas, que en un balie se enamora de una muchacha, la cual, sin autorización del padre, se la lleva a la Florida. Ella regresa obligada por sus hermanos y el no la puede ver por una decisión de un juez. Es aquí donde se da pausa a la que es posiblemente la canción más desconsoladora del álbum Downbound Train, en donde un lavador de autos es abandonado por su mujer, pero para cuando el cree que ella vuelve, todo se torna en una desilusión más, haciéndolo sentir como ?un tren a la deriva?. El Lado ?A? cierra con una canción de sentido horney: I?m on Fire.

El Lado ?B? es igual o mayor de impactante que la primera cara. Se abre con No Surrender, que parte de la amistad honesta fraguada desde la niñez para afrontar los tiempos difíciles de la edad adulta. Continuando con la misma temática prosigue Bobby Jean, nombre de una amistad de la infancia a la cual Bruce le desea suerte y le recuerda con cariño donde sea que este se encuentre.

I?m Going Down narra la sensación de desamor que se vive en una pareja cuyos mejores días ya pasaron, y que se enfrentara a una inevitable separación, situación por la que todos alguna vez hemos vivido. Glory Days, aparte de haber sido otro sencillo bastante exitoso del álbum, aporta un dejo de nostalgia ajeno al ritmo de la canción; aquí el ?Jefe?, como se le conoce a Springsteen, reflexiona, con una copa de más, sobre amistades y días pasados, días de gloria, pero a su vez desea que algún día en su vejez no añore el tiempo presente que representa estos pensamientos, aunque el acepta que inevitablemente así probablemente será.

La penúltima canción, Dancing in the Dark, nos encontramos ante la desazón por la que atraviesa la mayoría de la clase trabajadora, la Working Class People, como se les conoce pasando el Río Bravo, al enfrentarse a una vida al parecer sin expectativas o futuro, ?tu no puedes empezar un fuego sin una chispa?, dice Bruce, (You can?t start a fire without a spark), nada mas alejado que la realidad.

El álbum no podría cerrar de mejor manera, My Hometown es una canción áspera, con un sonido que navega entre la nostalgia, en donde se nos recuerda lo que alguna vez fuimos y lo que somos. Bruce recuerda una platica de su padre a los ocho años en la cual le rectifica lo que significa el pueblo para él; narra los problemas sociales del mismo en el 65, debido principalmente a la falta de entendimiento del hombre. Posteriormente, en tiempo presente dentro de la canción, Bruce a los 35 años, le comenta a su hijo lo que alguna vez le menciono su padre: ?Este es tu pueblo?. Impresionante pieza que se requiere escucharse más de una vez, de una segunda, de una tercera.

Born in the USA remite, de manera honesta, las angustias y desazones de la clase trabajadora en Estados Unidos, tanto al desamor como a la nostalgia, que se aplica a la universalidad del hombre, así sea en el país más rico del planeta. A veintidós años de su concepción, los tiempos se repiten, y en esta obra musical la percepción de un hombre que quiere a su pueblo, aun a pesar de su gobierno, parece mas viva que nunca.

Posdata: Busquen en Internet el cover de la revista Rolling Stone donde Matt Groening, creador de los Simpsons, homenajea la portada de el álbum.

luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224144

elsiglo.mx