Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Disfrute de una Navidad tranquila; evite el exceso

Luis Morales Cortés

La Cruz Roja se prepara con el triple de su personal ordinario para las guardias del 24 y 31 de diciembre.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Los festejos de Navidad y Fin de Año generalmente son malinterpretados por la ciudadanía y al presentarse el exceso vienen los lamentables accidentes, por tal motivo, la Cruz Roja Torreón se prepara con el triple de su personal ordinario para montar guardias el 24 y 31 de diciembre.

Alberto Pasillas Orona, jefe del cuerpo de socorro de la benemérita institución informó que para los dos últimos fines de semana se tiene programada la instalación de una clínica móvil que se ubicará cerca del Distribuidor Vial Revolución (DVR).

?Buscamos tener mayor cobertura, acotar las distancias y contar con el personal necesario, ya que en algunos accidentes los segundos son determinantes a la hora de salvarle la vida a una persona?, dice Pasillas Orona.

También estarán disponibles entre 60 y 70 voluntarios los dos domingos donde las estadísticas indican que los accidentes viales y los incidentes violentos se disparan y la carga de trabajo de emergencia es mayor.

En la unidad móvil se contará con médicos, enfermeras, y equipo especial que permita la valoración inmediata de alguna persona lesionada, para poder estabilizarla o hacer el traslado a otra institución de salud.

?Lamentablemente la gente confunde el espíritu de los festejos y luego hay muchos excesos. Andan de amanecida o se pelean entre ellos?, dice Alberto Pasillas.

El jefe del Cuerpo de Socorristas indica que si bien hay trabajo el 24 y el 31 de diciembre, en muchas ocasiones las guardias se extienden hasta el 25 de diciembre y el primero de enero de 2007, más aún que las festividades serán en fin de semana.

El incremento del 20 por ciento en la atención de emergencias es habitual en diciembre, y según Pasillas Orona, la aplicación del operativo del alcoholímetro por parte del Ayuntamiento sí ha inhibido a algunos conductores para que no manejen en estado de ebriedad.

Además de los accidentes viales y las riñas, Alberto Pasillas señala que en las próximas fechas se presentan más riegos de incendios, ya sea por fallas en las series de luces navideñas, o por la instalación o uso de braceros o veladores, por lo que se recomienda extremar la seguridad en los hogares.

?En estas fechas y en todo el año, no se recomienda combinar el volante y el alcohol, es mejor buscar un conductor designado?, dice Alberto Pasillas para no convertir un festejo en una tragedia.

Recomendaciones

Para evitar tragedias durante las festividades de Navidad y Fin de Año, se sugiere:

No conducir ebrio.

Evitar el consumo inmoderado de alcohol.

Regular el uso de luces navideñas.

Tener cuidado con velas o braceros.

Buscar conductor designado.

No prolongar las fiestas.

FUENTE: Jefatura del Cuerpo de Socorro de la Cruz Roja

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251622

elsiglo.mx