No mezcles alcohol y navegación; el alcohol afecta tu discernimiento, equilibrio y coordinación.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Ya disfrutamos del ardiente sol y las cálidas playas del verano. Querrás pasarla bien durante esta época del año. Para que tus días de vacaciones y de descanso en las costas sea totalmente placentero, lee las siguientes recomendaciones ofrecidas por La Cruz Roja Americana.
Protege tu piel
La luz solar contiene dos tipos de rayos ultravioleta: los rayos UVA aumentan el riesgo de cáncer de piel, envejecimiento de ésta y otras enfermedades cutáneas.
Los rayos UVB causan quemaduras de sol y pueden provocar cáncer
de la piel. Limita la cantidad de luz directa del sol que recibe entre las 10:00 horas y las 16:00 horas y aplícate un filtro solar con un factor de protección solar elevado, como el 15.
Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco. Evita las bebidas con alcohol o cafeína: pueden hacer que te sientas bien temporalmente, pero empeoran los efectos del calor sobre tu cuerpo, sobre todo la cerveza, que provoca deshidratación.
Observa la aparición de señales de un golpe de calor: el golpe de calor puede ser mortal. El sistema que produce sudor para enfriar la temperatura del cuerpo deja de funcionar. Si no se enfría el cuerpo con rapidez, la temperatura del cuerpo puede subir tanto que podría causar daños cerebrales y la muerte. Las señales incluyen piel caliente, enrojecida y seca; cambios en la consciencia; pulso rápido y débil; y respiración superficial.
Llama al número local de emergencias médicas. Traslada a la persona a un lugar más fresco. Enfría con rapidez el cuerpo envolviéndolo con sábanas mojadas y abanícalo. Si tiene bolsas de hielo o bolsas frías, colócalas en las muñecas y
tobillos, axilas y cuello de la víctima para enfriar los vasos sanguíneos principales.
Está atento a las señales de problemas respiratorios y asegúrate de que las vías respiratorias están despejadas. Mantén a la persona recostada.
Protégete los ojos
Los anteojos de sol son como filtros solares para sus ojos y los protegen de los daños que pueden provocar los rayos ultravioletas. Asegúrate de llevar anteojos
de sol que absorban al menos el 90 por ciento de los rayos ultravioleta del Sol (lee la etiqueta).
Protégete los pies
A menudo la gente se quema los pies con la arena o sufren cortes con cristales en la arena.
Si eres amante de la navegación o planificas viajar en bote
Aprende a nadar: Lo mejor que puedes hacer para estar sano y salvo en el agua y cerca del agua es aprender a nadar. Esto incluye a las personas que participan en actividades con embarcaciones.
No mezcles alcohol y navegación. El alcohol afecta a tu discernimiento, equilibrio y coordinación: Más del 50 por ciento de los ahogados mueren por incidentes relacionados con el alcohol mientras están en embarcaciones. Por las mismas razones por las que es peligroso manejar un automóvil cuando se está bajo los efectos del alcohol, no se debe manejar una embarcación al beber alcohol.
Busca la etiqueta: utiliza chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera para ti y tus pasajeros cuando viajen en una embarcación y vayan a pescar.
Elabora un plan de salvamento: Si haces una salida en barco, comunica a una persona responsable detalles de dónde va a estar y cuánto tiempo estarás fuera. Esto es importante porque si la embarcación se demora por una emergencia, se pierde o sufre otros problemas, querrás que la ayuda pueda llegar hasta donde estés.
Busca un curso sobre manejo de embarcaciones en su zona. Estos cursos enseñan normas de navegación, procedimientos de emergencia y los efectos del viento, del estado del agua y de la meteorología.
Observa el estado del tiempo: conoce el estado del tiempo local y esté preparado para las tormentas eléctricas. Sigue los noticieros locales. Deja de navegar en cuanto veas u oigas una tormenta.