El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 44 de Gómez Palacio y de la disidencia magisterial se manifestaron durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2006-2007 pues aseguran que el Gobierno Estatal no ha cumplido con promesas de campaña y dado solución a diversos conflictos.
Las dirigencias fueron diferentes, pero la solicitud fue la misma: cumplir con acuerdos, convenios y promesas de campaña realizadas por el actual gobernador de Durango, Ismael Hernández Déras y las autoridades educativas.
?Manifestamos nuestra inconformidad por los incumplimientos que han tenido algunas dependencias con el Magisterio Lagunero?, dijo Juan Salvador González Pinal, coordinador de la Sección 44 de la Región Lagunera.
El dirigente magisterial encabezó la protesta de 32 representantes delegacionales de Durango, por la ?destrucción de incapacidades totales y permanentes por parte del departamento jurídico, sin ningún tipo de sustento, el problema que tenemos con maestros que han cubierto interinatos, que se pagaban de inmediato y ahora quieren que sea a petición de parte?, agregó Salvador González.
Dicha protesta se disipó minutos antes de la llegada del gobernador, tras negociarse un encuentro con las autoridades estatales y una comisión de los manifestantes.
Ya iniciada la ceremonia de inicio de clases, llegó un segundo grupo de maestros, pero pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y encabezados por su dirigente en Gómez Palacio, Humberto Viesca González.
?Es un grupo demandante de plazas y decidimos hablar directamente con el gobernador porque sus operadores que tiene en la Región Lagunera no operan nada, no resuelven absolutamente nada, ni el sub secretario, ni el Secretario de Educación Pública, hemos tenido muchas pláticas con ellos con relación a la denuncia de venta de plazas en el 2004 y a la fecha no se ha resuelto nada?, comentó Viesca González.
Demandas
El gremio magisterial solicitó la solución a convenios y acuerdos realizados anteriormente con el gobierno estatal y las autoridades educativas como:
Respeto a la organización magisterial y cumplir con los compromisos pactados con anterioridad
La liberación de los recursos para este ciclo escolar, pues ya inició y aún no se ha determinado el monto
Resolver la destrucción de incapacidades totales o permanente por parte del departamento jurídico de la SEP de Durango
El pago automático de los maestros que cubren interinatos
La construcción de una guardería de uso exclusivo para trabajadores de la sección 44
La autorización de 400 plazas magisteriales
Fuente: SNTE, sección 44 y CNTE