El Siglo de Durango
Boca del Río, Veracruz.- Los silvicultores contarán con mayores facultades para contribuir a la disminución de la tala clandestina que tanto les afecta. Mediante un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) participarán con el objetivo es combatir algunos focos rojos que tienen detectados ubicados en Michoacán y Guerrero, entre otros.
Reynaldo Magaña, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, anunció además que luego de la reunión que se mantuvo en Boca del Río, Veracruz, dentro de la Expo Forestal México Siglo XXI y en donde implementaron varias mesas de trabajo, harán llegar sus conclusiones al propio Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo de México.
Dijo además que darán especial énfasis al intercambio de experiencias exitosas entre los silvicultores del Norte y el resto del país.
?Estamos en este momento, revisando las conclusiones (del encuentro) el material fue muy abundante producto de cuatro mesas de trabajo pero el planteamiento de fondo, el más relevante, es consolidar tanto la reforestación tanto las plantaciones forestales comerciales porque en la medida en que los silvicultores establezcan ese tipo de plantaciones, estaremos solucionando el conflicto de la cuestión forestal pues bajaremos mucho la presión al bosque natural?, apuntó.
Si bien es cierto que la condición de los silvicultores ha mejorado considerablemente a raíz de que se creó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aún hay varias dificultades por atender. ?Tenemos que consolidar la transferencia de los viveros forestales que existen en el país pues no se ha hecho con la rapidez que deseábamos. Tenemos que consolidar la infraestructura de aprovechamiento, si bien existen algunos conceptos de apoyo en las reglas de operación de la Conafor que vienen a fortalecer la infraestructura productiva; sin embargo, no es suficiente, requerimos que los montos, las cantidades de apoyo se incrementen?, demandó.
Magaña afirmó que también les preocupa la capacitación constante para tener eficiencia en su trabajo y ser más competitivos. Luego habló sobre lo perjudicial que resulta la tala ilegal.
?Estamos en revisión de un convenio con la Profepa. Hace casi un mes y medio que nos reunimos la dirigencia de la Confederación con el Procurador, acordamos un convenio de inspección y vigilancia. Estimamos que en cosa de dos o tres semanas estaremos firmando para que las 218 asociaciones regionales que tenemos en todo el país se hagan cargo de la inspección y vigilancia de los terrenos forestales?, mencionó.
?Hay algunos puntos rojos que vamos a identificar y a donde además de este convenio con la Profepa pretendemos acudir a involucrar a la Procuraduría General de la República (PGR) y eventualmente al Ejército Mexicano y a los gobiernos de los estados para que los cuerpos de seguridad y prevención puedan participar. A donde existe la tala clandestina también está asociado con algunos otros delitos, pues por supuesto que nosotros no vamos a estar armados ni vamos a detener a nadie físicamente, por eso deben ser los convenios?, explicó.
El líder de los silvicultores mencionó que se deben tener los instrumentos legales para que su tarea sea muy eficaz y se puedan prevenir esta clase de ilícitos.
?En Durango tenemos un estado de mucha tradición forestal, los silvicultores tienen una enorme experiencia y estaremos tratando de que los programas puedan fortalecerse y mejorarse para tener mejor infraestructura, capacitación. Promovemos el intercambio de experiencias exitosas?, añadió.
Pormenores
La Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores tiene varios proyectos en puerta:
-Quiere promover el intercambio de experiencias exitosas entre las organizaciones de todo el país.
-Firmar un convenio con la Profepa para contribuir en el combate a la tala clandestina. Durango es parte de dicho acuerdo.
-?Queremos ver cuál es la forma en que las organizaciones norteñas quieren involucrarse en la inspección y vigilancia, pero de entrada, con la estructura organizacional que tenemos, las asociaciones regionales también están participando. Lo que queremos ver es si tienen una modalidad distinta?, relató Reynaldo Magaña, presidente del gremio.
-En algunas partes del país se pueden designar grupos forestales o brigadas contra incendios para que realicen la labor de inspección y prevención de la tala clandestina.
-Es probable que a fines del presente año se ponga en marcha este convenio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.