El Siglo de Durango
Al finalizar el mes de diciembre, el número de conclusiones de nivel en el programa Cero Rezago Educativo alcanzó los 45 mil educandos adultos mayores de 15 años atendidos, de los que 20 mil fueron certificados, según señaló el director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Gabriel Arce Rodríguez.
Asimismo, el titular de este organismo informó que se termina el año con buenos resultados con relación al combate del rezago educativo que existe en el estado de Durango, pues se obtuvo una disminución del 4 por ciento del total del rezago, que es de 497 mil personas, y el reto continúa para 427 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Expuso que los resultados del IDEA fueron valorados por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), incluso tanto que cinco estados acudieron a la entidad para aprender en los talleres acerca de la experiencia que se ha registrado a nivel local, en relación con las incorporaciones masivas y a las conclusiones de nivel, que mensualmente fueron incrementándose.
Los estados que durante el 2006 se nutrieron sobre la experiencia de Durango fueron: Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Sinaloa, lo cuales aprendieron la forma de trabajar en esta entidad.
También durante el año se reconoció el trabajo que ha hecho el IDEA a nivel nacional por la revista ?Comunidad INEA?, en donde en entrevista con Gabriel Arce Rodríguez, también se habló de las estrategias que se han logrado para alcanzar las metas antes mencionadas.
Arce Rodríguez reconoció que aún falta mucho por hacer, y que para ello 2007 se encuentra en puerta para superar las metas que se plasmaron durante el presente año.
Asimismo, recordó que para 2007 se contempla la operación de las Plazas Móviles, que podrán ofrecer una atención en los lugares en donde es más difícil acceder, así como el incremento de Plazas institucionales.
Las unidades servirán para que las personas que tienen pendiente la presentación de exámenes lo puedan hacer en la comodidad de su comunidad, por lo que los asesores podrán dejar los paquetes de estudio para que en poco tiempo puedan obtener su certificado.
De esta forma, indicó que la meta que se pretende establecer para 2007 es entregar 40 mil certificados.
En cifras
Para el próximo año se espera duplicar el número de certificados entregados.
45 mil educandos adultos mayores de 15 años atendidos durante 2006.
20 mil personas fueron certificadas.
497 mil personas aún no terminan la primaria y secundaria (rezago educativo).
4 por ciento disminuyó el rezago educativo en la entidad.
FUENTE: IDEA.