El Siglo de Durango
Lourdes Nápoles Orrante, contralora municipal, indicó que ya se han pagado a proveedores dos millones de pesos, a través del erario municipal, y rectificó la suma de pérdidas, que no son de siete millones, sino de 4.55 millones en total.
Tras el informe que se dio en el Ayuntamiento por parte de la Contraloría Municipal, se dijo que se han pagado hasta el momento dos millones 300 mil pesos a proveedores a los que se les adeudaba.
Adicionalmente, manifestó que todavía quedan dos millones 499 mil pesos como pérdidas, en donde se incluyen deudas a proveedores que mostraron su factura o algún tipo de comprobante pero que nunca había sido capturada o registrada.
De este modo, se habla de poco más de 4.5 millones de pérdidas, de los que ya se pagaron 2.3 millones y aún se deben casi 2.5. Los pagos a los proveedores se están realizando con recursos de la Dirección Municipal de Finanzas y a través de la Contraloría Municipal.
Nápoles Orrante explicó que con respecto al informe final de la auditoría que se está haciendo al Comité de Festejos del 443 Aniversario, que todavía se tiene hasta el 15 de enero para informar acerca de los resultados finales.
?Yo creo que Martín Soriano hizo bien su trabajo? fue una forma novedosa, fue el hacer algo grande y él hizo su mejor esfuerzo?, indicó la Contralora, que defendió el trabajo realizado, a pesar de las críticas de varios regidores.
Dijo adicionalmente que por el momento aún no se determina si hubo o no anomalías en la administración del Comité.
Agregó que el desorden que hubo en la administración del Comité fue que no hubo facturas registradas, pero que estaban codificadas; por tal motivo, todo esto cambia el resultado de los números.
Hubo casos en que por ejemplo llegaron personas argumentando: ?Yo entregué mi factura, pero me dijeron que la cambiara y aquí está? Ah, está bien (dice la Contralora), pero hay que ver con el Comité si realmente se debe o no; entonces, ha sido una serie de intercambios de información formal? para compulsar la información?, explicó.
Lourdes Nápoles expuso que en estos momentos están casi por terminar las compulsas (verificación física con los proveedores y cara a cara sobre si en realidad existen las facturas y los montos que se están cobrando), expuso; sin embargo, en el mes de enero se podrá dar información más completa, una vez que se haya terminado la auditoría.
Procedimientos de cobros por proveedores a los que se les adeuda
· En estos momentos están prohibidas las transacciones electrónicas.
· Los cheques son firmados por el Presidente y Tesorero del Comité de Festejos del 443 Aniversario, pues es una cuenta mancomunada.
· El cheque que es proporcionado a los proveedores a los que se les adeuda es cobrado en Contraloría Municipal.
· Los proveedores a los que se les adeuda deben hacer sus trámites en Contraloría Municipal.
· El procedimiento de compulsa y confronta se realiza para verificar si realmente los movimientos contables son reales.
Fuente: Contraloría Municipal.