A punto de lograrse, la recolección de 45 mil toneladas de frijol pactadas: Fernández Rodríguez
El Siglo de Durango
El ?coyotaje? ha disminuido gracias a la apertura de prácticamente todos los centros de acopio y a que ya casi se han logrado reunir las 45 mil toneladas de frijol que fueron pactadas, según comentó el líder de la Unión de Frijoleros de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Andrés Fernández Rodríguez.
Ya en la segunda quincena de diciembre casi se han cumplido las expectativas del programa de comercialización de frijol, que tenían la meta de acopiar 45 mil toneladas, que significan el 25 por ciento de la producción a nivel estatal, indicó el cenecista.
Recordó nuevamente que es necesario que el programa de acopio se incremente por lo menos otras 20 mil toneladas, ante el éxito que se ha plasmado en esta temporada, ya que en otros años el mismo se termina hasta febrero y marzo y por tal motivo dijo que tendrían algún acercamiento con las autoridades agropecuarias para hacer una nueva propuesta.
Lo anterior significa que hay mucha oferta y que hay suficiente frijol para continuar con el programa, indicó Andrés Fernández, ya que hay que recordar que la producción total fue de casi 200 mil toneladas.
?Donde sí estamos teniendo problemas es con el frijol negro, puesto que es más difícil comercializarlo y porque tenemos mucha competencia del estado de Zacatecas?, indicó el entrevistado, quien añadió que espera que para los próximos años los productos agrícolas puedan cambiar, para así Durango pueda especializarse sólo en el pinto Saltillo o en variedades de pintos.
Destacó que también se ha logrado que se acepte cierto porcentaje de frijoles claros, aunque también no son muy comerciales, pero manifestó que lo anterior es lo que se pactó con las empresas acopiadoras y con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Dijo que de este modo los ?coyotes? han ido desapareciendo y con esto el precio se ha estado mejorando con lo que los productores de frijol se han beneficiado más ya que, incluso, también ya se les está pagando a muchos de ellos.