Revela encuesta que uno de cada tres mexicanos ha debilitado su confianza en el instituto tras las elecciones del pasado dos de julio.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Consejeros electorales reconocieron hoy que "uno de cada tres ciudadanos en México debilitó su confianza" hacia el Instituto Federal Electoral (IFE) tras la elección presidencial del pasado 2 de julio, como reveló la encuesta de la empresa Parametría. Uno de los factores que derivaron en esa situación, advirtieron, tiene que ver con "problemas de comunicación" de las autoridades electorales con la sociedad.
La consejera Alejandra Latapí Renner, presidenta de la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales, abundó sobre las razones que derivan en la percepción social hacia el IFE, durante la presentación -en la sede electoral- de los resultados de la encuesta de Parametría:
"Por supuesto que leemos con preocupación que uno de cada tres ciudadanos haya debilitado su confianza en la institución... varios hemos llegado a la conclusión de que no había forma de salir bien en una elección donde el ganador ganó con menos de un punto porcentual, con alrededor de 0.58 por ciento de la votación. "¡Definitivamente, en el IFE hemos tenido problemas de comunicación que se han ido manifestando en percepciones no necesariamente cercanas a la realidad!".
Por ejemplo, dijo: "Yo pondría el tema que sale ahí de la inexperiencia de consejeros, o sea no hemos sabido comunicar con eficacia necesaria, en tres años, que este Consejo General llega con una enorme experiencia electoral".
La encuestadora Parametría destaca en su informe una evaluación cualitativa del Consejo General, con las siguientes observaciones:
-"El debate político generó la convicción de que en una elección gana quien logre el mayor número de votos, aún cuando la diferencia sea de un solo voto. En la memoria ciudadana, sobre los comicios presidenciales solamente se registra una posibilidad: conocer el resultado de la elección el mismo día. El sentimiento generalizado fue de insatisfacción y frustración cuando esto no fue así".
-"La ausencia de reglas claras en el desarrollo de la contiendas se percibe como inexperiencia en materia electoral de los integrantes del Consejo... el Consejo General cayó en omisiones al tolerar que ciertos actores intervinieran directamente en la contienda electoral, contribuyendo al enrarecimiento del ambiente político".
-"Se reprocha la falta de previsión para crear estrategias de comunicación basadas en los posibles escenarios de la contienda y por ende dificultad para lograr un buen manejo político de las condiciones que tenía que enfrentar el IFE... Se menciona que hubo permisividad por parte de la autoridad electoral en los contenidos de los spots publicitarios que suscitaron una guerra sucia entre los contendientes".
El director de la empresa parametría, Francisco Abundis, consideró que la percepción ciudadana sobre la gestión del IFE y lo sucedido en el proceso electoral, amerita "la revisión del sistema institucional" en materia electoral, en especial, sobre los siguientes aspectos:
-Determinar quién y como se debe sancionar la intervención de ciertos actores directamente en la contienda electoral, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o el Presidente de la República, porque "si el Tribunal Electoral lo señaló, es por algo", indicó.
-Debatir sobre las campañas negativas en el proceso electoral, lo cual "es uno de los temas legales del diseño institucional".