Reconocen fallas en nivel secundaria, las que podrían reflejar deficiencias o mala planeación de los programas.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante el ciclo escolar 2005-2006, el nivel de educación secundaria registró una deserción superior al siete por ciento, lo que se considera está dentro de los parámetros nacionales y estatales.
Según los indicadores estatales y regionales dados a conocer por la Subjefatura de Estadística, dependiente de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, en ese nivel educativo se dio una cobertura del 75.39 por ciento a la demanda educativa, contra el 87.40 por ciento que se registró en todo el estado de Durango.
En términos generales, se indicó que los resultados que arrojó el periodo escolar 2005-2006 fueron positivos, considerando que los índices de reprobación y deserción en primaria se mantuvieron e incluso hubo una leve disminución con relación al ciclo anterior.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunas fallas en el nivel de secundaria, las que podrían reflejar deficiencias o mala planeación de los programas educativos y de la cobertura en los distintos sectores de la región.
En ese sentido, se indicó que el porcentaje de reprobación en el nivel de secundaria a nivel Laguna de Durango fue de 26.22 por ciento, mientras que a nivel estatal fue de 21.38 por ciento y del 18 por ciento a nivel nacional, según los indicadores nacionales y el Quinto Informe de Gobierno y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de 2005.
A nivel primaria, la reprobación fue de sólo 2.71 por ciento, mientras que a nivel nacional este porcentaje fue del cinco por ciento; se registró una deserción del cuatro por ciento y una eficiencia terminal superior al 85 por ciento.
En lo que respecta a educación preescolar, se dio a conocer que la atención a la población infantil de tres años aún es baja, considerando que todavía no entra en vigor la obligatoriedad del primer grado de ese nivel, lo cual se hará efectivo hasta el periodo 2007-2008.
En ese sentido, se dio a conocer que se brindó atención al 100 por ciento de la población de cinco años, quienes cursaron el último grado de preescolar, mientras que se atendió a un 71.38 por ciento de niños y niñas de cuatro años en el segundo grado.
La Región Lagunera de Durango registró una matrícula de 127 mil 375 niños y niñas, en los tres niveles señalados.