Durango

Disminuye desnutrición en México en un 50%: Ssa

La obesidad ocupa el primer lugar de las causas de mortalidad en el país

El Siglo de Durango

Se ha logrado disminuir la desnutrición en el país en un 50 por ciento, de acuerdo con el último censo nacional de talla 2004 en los niños de cuatro a nueve años de edad; sin embargo, en la actualidad la obesidad ocupa el primer lugar de las causas de mortalidad conforme a estudios del año 2003 realizados por la Secretaría de Salud (Sa).

En el país se ha logrado disminuir la prevalencia de desnutrición en un 50 por ciento en los niños de seis a nueve años de edad pasando de 17.9 por ciento en 1994 al 8.9 por ciento en el 2004; si bien es un logro, aún falta trabajo para lograr que el otro 50 por ciento supere esa condición de vulnerabilidad.

La obesidad ocupa el primer lugar de las causas de mortalidad conforme a estudios del 2003, realizados por la Ssa y que en tres décadas se habrá triplicado el número de casos, pasando de 3.8 millones en 1995 a 11.7 millones en el 2025, por lo que el país ocuparía el séptimo lugar a nivel mundial.

Durante décadas, la desnutrición infantil fue la prioridad de atención alimentaria dejando de lado otro factor de riesgo en materia de salud pública: la obesidad, que si bien años atrás ésta era una situación de salud exclusiva de los adultos, ahora se presenta en los niños en una tasa de crecimiento que demanda atención inmediata.

Conforme a los principios y responsabilidad de acción planteados en la estrategia mundial, se deben considerar estrategias que aborden simultáneamente diversas cuestiones relacionadas en lo que se refiere a la dieta; esto abarca a todos los aspectos de nutrición tanto la alimentación excesiva como la desnutrición, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

Según el informe sobre la salud en el mundo, las enfermedades no transmisibles han aumentado rápidamente, siendo éstas la causa de casi el 60 por ciento de todas las defunciones y el 47 por ciento de la carga de morbilidad mundial, desprendiéndose que los factores de riesgo más importantes son: la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, escasa ingesta de frutas y verduras, exceso de peso y obesidad, falta de actividad física y consumo de tabaco; cinco de los cuales están estrechamente ligados con la mala alimentación y la falta de actividad física.

La alimentación es al mismo tiempo una manifestación cultural y una necesidad vital para el funcionamiento del organismo; en términos socioculturales, la conducta alimentaria está modulada por aspectos diversos que se extienden desde el acceso a los alimentos hasta los significados que los sujetos le atribuyen a lo que comen día con día.

Se realiza colecta

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Hambre, este sábado se llevará a cabo una colecta de alimentos no perecederos en la Plaza de Armas de la ciudad de Durango por parte de la organización Bancos de Alimentos.

A través de esta agrupación se atiende a dos mil 500 familias duranguenses de escasos recursos económicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240817

elsiglo.mx