Notimex
México, DF.- Este año el fraude por clonación de tarjetas de crédito disminuyó "notablemente", resultado de la importante inversión que los bancos ejercieron en la sustitución de Terminales Punto de Venta (TPV) con tecnología de "microchip".
Actualmente en el mercado el 80 por ciento de las 240 mil TPV's que operan en el país, migraron al microchip, una tecnología de vanguardia que garantiza mayor seguridad al tarjetahabiente, señaló el coordinador de Terminalización de la Asociación de Bancos de México (ABM), Francisco Zago.
Acotó que este proyecto de sustitución aún no se lleva a cabo en las grandes cadenas comerciales, establecimientos que modernizarán su red de TPV's hacia el 2007.
"La evolución del programa ha sido positiva, si bien el fraude por clonación de tarjetas de crédito no se elimino en su totalidad, sí se logró reducir notablemente el fraude del denominado skimin (clonación)".
El también directivo de BBVA-Bancomer indicó que en esta institución de 70 mil TPV's que opera en el mercado doméstico, sólo faltan alrededor de cuatro mil por migrar de banda magnética a la tecnología chip.
Con las acciones realizadas hasta el momento el directivo consideró probable que al final del año el mercado nacional opere 300 mil TPV, aunque todo dependerá de las políticas internas de cada banco.
"Los tarjetahabientes no tienen ningún riesgo porque en casos de fraude por clonación, la pérdida la absorbe el banco, por ello las instituciones crediticias ponen especial empeño en desarrollar una red de TPV modernas y más seguras".
La idea de elevar la terminalización de los comercios en México, -actualmente se tiene integrados más de dos millones de comercios y servicios-, es hacer más eficiente el mercado y realizar transacciones menos costosas para los bancos, y en consecuencia para los usuarios.
En 2006 el programa de terminalización presenta un avance sustancial, y en términos reales se calcula la instalación de 100 mil TPV's en establecimientos comerciales, al tiempo que los bancos continúan buscando modelos más seguros para "autenticar al cliente".
De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el 2001 en el país circulaban apenas 6.1 millones de tarjetas de crédito, para finales de 2005 esta cifra se elevó hasta 12.5 millones de plásticos.
Durante el mismo periodo el 33.2 por ciento de las transacciones de los bancos se realizaban a través de cheques, 50 por ciento en cajeros automáticos (ATM), 9.5 por ciento en TPV's, y 7.2 por ciento mediante banca electrónica.
Actualmente el manejo de cheques se redujo a 25.5 por ciento del total de las transacciones, 54 por ciento mediante ATM, las TPV elevaron su operación a 12 por ciento y la banca electrónica 9.0 por ciento, "es decir hay un cambio que muestra más eficiencia y operaciones de menor costo".