Inuagurán en Veracruz la IV Expo Forestal Siglo XXI; se prevé una derrama de 10 mdp en negocios
El Siglo de Durango
Boca del Río, Veracruz.- Una derrama de diez millones de pesos (mdp) en negocios se estima que será el resultado de la IV Expo Forestal Siglo XXI, la cual fue inaugurada ayer. En el acto, Manuel Reed Segovia, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que México se aleja de los primeros lugares de deforestación en el mundo y en la actualidad se encuentra en el número 12, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Pasadas las diez de la mañana y con la presencia del gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Luis Luege Tamargo así como Anna Lindsted, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Suecia en México, entre otros, arrancó este evento en donde participan 330 expositores provenientes de 31 estados del país, entre los que se encuentra Durango.
Entre todos, muestran al visitante en una superficie de más de cuatro mil metros cuadrados de exposición una amplia variedad de productos y servicios derivados de los bosques y selvas del país.
Durante su intervención, Reed Segovia manifestó que con la prevención y el combate a los incendios forestales se ha logrado la meta de reducir en un 35 por ciento la superficie dañada con respecto a lo registrado en la administración anterior, que significa no rebasar 214 mil hectáreas por año.
Sobre el tema de la deforestación y basándose en las cifras de la FAO, señaló que México pasó del quinto lugar al 12 aunque en términos de proporción porcentual de pérdida, es decir, según el tamaño de los bosques de cada país, se posiciona en el número 61, lo cual es muy lejos de los primeros lugares de deforestación.
Además, tras dar a conocer los diferentes resultados que se han alcanzado en la administración foxista remarcó que la Conafor no tiene una visión paternalista y que aspira a ser una promotora y vinculadora que abra oportunidades reales para los más de doce millones de mexicanos que viven en los bosques y selvas mexicanas y se puedan desarrollar.
Hizo especial énfasis en que el presupuesto de la Conafor ha crecido de 284 mdp destinados en el 2001 a dos mil 376 mdp en el 2006.
Por su parte, el Secretario de Recursos Naturales dijo que muchos de los programas están enfocados a la restauración y a la visión integral de cuencas como el pago por servicios ambientales hidrológicos.
?Dentro del programa de reforestación, hace apenas dos meses, el presidente Vicente Fox en el estado de Durango plantó el árbol mil millones que equivale a haber reforestado un millón de hectáreas en el país?, expuso Luege Tamargo.
Y luego aclaró que se ha logrado una sobrevivencia del 66 por ciento de las plantas que se han sembrado. ?En el sexenio anterior no sobrepasaba el 10 por ciento?, comparó el funcionario federal.
Recomendó que los resultados que sean obtenidos de las mesas de trabajo de la Expo sean entregados a los equipos de transición de la administración que encabezará Felipe Calderón Hinojosa para que se dé continuidad a las estrategias que sí funcionan pero que también se corrija aquello que no ha dado buenos frutos.
Actividades
La Expo Forestal 2006 ofrece al expositor:
-Promoción y venta de productos, insumos, servicios y tecnología para el sector.
-Demostración y venta de maquinaria y equipos industriales.
-Amplificación de oportunidades de negocios y alianzas estratégicas.
-Fortalecimiento de la presencia de marca.
FUENTE: Conafor.
Puerta abierta...
México tiene un déficit comercial de madera alrededor de siete mil millones de dólares al año, de manera que hay un gran campo para avanzar tanto en el mercado interno como en el de exportación. Así lo reveló José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal.
Durante su estancia en Boca del Río Veracruz para presidir la inauguración de la IV Expo Forestal Siglo XXI, el integrante del gabinete de Vicente Fox Quesada tuvo un breve encuentro con los medios de comunicación que se dieron cita en el evento.
Habló sobre las diferentes medidas que se han implementado, tales como la creación de la Conafor y la participación social, que transforman la actividad forestal actual a la sustentable.
?México es un país con vocación forestal y los pasos que se dieron en el sexenio marcan la ruta para alcanzar esta meta. ¿Cuántos años?, desde luego que puede ser a mediano plazo si trabajamos los tres niveles de Gobierno y la participación social, todos los productores y silvicultores y de toda la sociedad?, mencionó.