EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En un lapso de 15 años, la Comarca Lagunera descendió del primer lugar en producción de carne en el país, al sexto sitio en el ámbito nacional, debido principalmente a la falta de obras de infraestructura, por ello la importancia de contar con un rastro TIF que permita mejorar la comercialización del producto.
?Hemos perdido competitividad porque la gran parte de nosotros hemos seguido vendiendo toda una canal completa y con este tipo de proyecto ahora venderemos piezas y lo cual nos va regresar a ser más competitivos y atacando precios más atractivos para el mercado?, comentó Ricardo Alatorre Carmona, presidente de la Integradora de Ganaderos de Engorda de La Laguna.
El empresario ganadero estableció que a finales de la década de los 80´s e inicio de los 90´s, la Región Lagunera era líder en producción de carne de bovino, pero ?por la falta de infraestructura en la entidad nos fuimos rezagando, mientras que otros estados sí modernizaron sus carreteras?.
Lo anterior fue señalado por Alatorre Carmona, durante la visita de inspección que realizó el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, a las obras de edificación del rastro Tipo Inspección Federal que se construye en Gómez Palacio y donde se invierten 60 millones de pesos.
?Esto representa una opción y una respuesta para el campo de Durango, para la Región Lagunera, para un importante sector que tiene condiciones de dificultad por el cierre de la frontera, este rastro, con estas características es un gran apoyo para Durango, pues es el primero de tres que vamos a concretar?, señaló Hernández Deras.
Por su parte, el presidente de INTERGAN manifestó que la obra se encuentra al 95 por ciento y espera se pueda inaugurar en la última semana de septiembre, pues con ello se pretende dar un nuevo brío a la ganadería local, a través de la búsqueda de mejorar el precio del ganado al otorgársele un valor agregado.
Detalló que el rastro tendrá una capacidad para sacrificar 350 bovinos diarios y el área de cortes podrá deshuesar 180 cabezas de bovino al día, lo que permitirá generar 116 empleos directos y 500 indirectos.