EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Elías Juan Marcos Issa, subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado, explicó que cada vez disminuye más la vocación de los jóvenes laguneros para dedicarse al campo, lo cual constituye el principal motivo de emigración de este sector a otros como la industria maquiladora.
El funcionario estatal señaló que se ha logrado mantener una estadía de la gente en el campo, o por lo menos reducir la emigración, que en este caso representa un flujo constante, sobre todo en áreas como San Pedro y Viesca.
?Aquí en La Laguna vienen del sur a trabajar jornaleros y aquí son muy productivos, se hacen de tierra, de siembra, se desarrollan, pero cada vez es menos la vocación de la gente del campo a trabajar en esta labor, y me refiero en particular a los jóvenes?, indicó.
?Con la entrada de las maquiladoras, la caída de la siembra de algodón en algún tiempo, propició que ya se fuera terminando con esta vocación en los jóvenes, y hoy en día se habla de 15 mil jornaleros aquí vienen a la región cada año del sur para trabajar?, expuso.
El subsecretario, Elías Juan Marcos Issa, consideró que los jóvenes actualmente buscan mejores ingresos y mayores oportunidades que ya no les ofrece el campo, donde las condiciones han mejorado mucho en general, pues ya los jornaleros viven en forma modesta y no en la situación precaria de antaño.
El programa Alianza Contigo, tiene en La Laguna cerca de 45 millones de pesos de inversión en este año. En los programas de desarrollo rural, donde se invierten 15 millones de pesos, se generan talleres en las comunidades rurales, donde las personas pueden dedicarse a oficios diversos.