El Siglo de Durango
Durango disminuyó el índice de mortandad en mujeres embarazadas, pasando de 24 a 14 del 2004 al año pasado, al reforzar programas preventivos como Arranque parejo en la vida, según lo dio a conocer Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango.
Explicó que con el citado programa en este 2006 se podrá contar con 35 mil tiras reactivas que permiten, a través de la orina, diagnosticar embarazos de alto riesgo en las mujeres, con la finalidad de diagnosticarlo de forma más temprana, tratarlo e incidir en la disminución de las muertes maternas.
Arranque parejo en la vida es un programa con cuatro puntos estratégicos, como la educación a la paciente, tratamiento para un embarazo seguro, atención adecuada en el parto, así como el seguimiento al niño después del nacimiento por seis años para que sea un infante saludable, indicó el funcionario.
Aunado a esto, declaró que se han implementado acciones como reforzamiento de equipo médico, con ultrasonidos de alta resolución que permiten detectar riesgos en el embarazo de forma temprana, respiradores automáticos, incubadoras térmicas, entre otros.
En atención médica de primer nivel también se está insistiendo en la planificación familiar, como primer objetivo en las madres primerizas y con hijos, para tener mejores condiciones de vida durante y después del embarazo, argumentó.
?La mujer cuando se alivia luego de varios hijos acepta el programa de planificación familiar, al recibir trabajo de sensibilización o eventos pospartos donde se ha incrementado de un 25 a 75 por ciento la aceptación?, expresó.
Asimismo, aseveró que lo anterior también se está presentando en las mujeres indígenas, donde cada vez hay más participación de la comunidad en fomentar la planificación y la detección de embarazos de alto riesgo.
Acciones de salud
En Arranque parejo por la vida se contará en este 2006 con 35 mil tiras reactivas para detectar embarazos de alto riesgo, así como acciones de salud para disminuir la mortandad materna.
-Educación a la paciente embarazada.
Tratamiento médico para un embarazo seguro.
-Atención adecuada en el parto.
-Seguimiento por seis años al niño después del nacimiento.
-Reforzamiento de equipo médico.
-Ultrasonidos de alta resolución.
-Respiradores automáticos.
-Incubadoras térmicas, entre otros.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.