El Siglo de Durango
La movilización sobre la oferta y la demanda de dólares en Durango ha bajado en un 20 por ciento con respecto al comportamiento que se registró al inicio del periodo vacacional, a causa de que el flujo de paisanos se ha reducido considerablemente, según informó el gerente de la Casa de Cambio ?Fito?, ubicada en el centro de la ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer por el propietario de esta Casa de Cambio, Adolfo Valles Cejas, quien mencionó que cuando inició el periodo vacacional hacia el 14 de julio, el porcentaje de crecimiento sobre el nivel de movilización de la divisa, entre oferta y demanda, fue de un 40 por ciento, aunque confesó que debido al alto precio del dólar la atención se centró más bien en la captación de la divisa.
Otro factor que contribuyó a la captación de la moneda de los Estados Unidos fue el alto precio en el que se estuvo cotizando en aquel entonces.
Adolfo Valles Ceja expuso que hacia el 20 de junio la divisa se encontró en 11.30 pesos a la compra y 11.60 a la venta y todavía hacia el 30 de junio esta moneda estuvo a 11.11 a la compra y 11.46 a la venta.
Durante el periodo de elecciones que se registró el 2 de julio, el movimiento de compra y venta se redujo considerablemente, expuso el entrevistado.
Ya para el día 3 de este mes comenzó a bajar esta moneda extranjera hacia los 19.93 a la compra y 11.23 a la venta y empezó a tener de nueva cuenta movimiento.
Una vez que el precio del dólar comenzó a bajar empezó a registrarse polarización en el comportamiento de compra y venta, de tal modo que se incrementó la demanda de la divisa en la ciudad de Durango.
A pesar del incremento de la demanda del dólar por el bajo precio que tiene, no fue suficiente como para sostenerse en este nivel.
Adolfo Valles comentó que ya en este fin de semana el comportamiento de la compra y venta del dólar ha sido más bajo, a causa de que al principio el flujo de paisanos fue mucho más acucioso y ya para las actuales fechas sigue presentándose movimiento de los mismos, pero ya es menor.
Otro factor que también influye en el comportamiento antes mencionado es que el periodo vacacional que se registra actualmente en verano es muy largo para algunos casos, así que el nivel de paisanos que viene a visitar la ciudad de Durango fluctúa durante un par de meses.
En espera de Navidad
La mejor época para la captación y venta de divisas es la Navidad, indicó el gerente de la Casa de Cambio ?Fito?, Adolfo Valles Cejas, quien manifestó que es la mejor temporada para las casas de cambio, las cuales, señaló, también han crecido estrepitosamente durante los últimos años.
El Gerente de esta empresa ubicada en el centro de la ciudad expresó que antes les iba mejor, cuando había pocas casas de cambio; sin embargo, hoy existen demasiadas y ?el pastel? tiene que repartirse, de tal modo que les toca menos a cada uno.
Por otro lado, expuso Valles Cejas que si bien las casas de cambio no son ?el gran negocio?, por lo menos es una pequeña empresa familiar que permite sobrevivir para los gastos que demanda la familia.