EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Tras la denuncia que interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) representantes de la Unidad Coahuilense Democrática (UCD) por el robo del agua de las presas que se había estado registrando, ahora se pudo apreciar que este ilícito disminuyó en forma considerable, toda vez que se puede apreciar que algunas nogaleras se quedaron sin regar.
El coordinador municipal de la UCD, Martiniano Contreras Treviño, dijo que en este delito incurrían muchas personas propietarias de nogales que teniendo o no derechos de agua, sustraían el líquido de la red secundaria de canales y por esta razón había un sobregiro de varios millones de metros cúbicos, que se llegó a estimar por arriba de 20 millones.
Sin embargo, dijo que esto no se podía ser detectado por los ejidatarios porque a ellos los obligan a preparar sus tierras de acuerdo a la superficie que les corresponde. ?Si es un 50 por ciento tienen que preparar solamente para esa agua y no se pueden pasar ni 15 minutos porque ahí está el aforador cerrando las compuertas?, señaló.
A diferencia, los pequeños propietarios podían regar las 50 o 100 hectáreas de nogales si tenían o no derechos de agua eso no era problema, pues incluso se podían pasar hasta horas regando y los aforadores no decían nada.
DENUNCIA
A causa de lo anterior, el comité municipal de la UCD determinó presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades de la PGR, directamente con el procurador, Daniel Cabeza de Vaca, quien a su vez consignó el caso a la Delegación Coahuila, misma que continúa con las investigaciones.
Martiniano Contreras Treviño, dijo que es posible que a raíz de esto ahora los módulos o funcionarios de la Comisión Nacional del Agua ya no permitieron mayor descaro en este ciclo agrícola, porque se pudo apreciar cómo los nogales de la pequeña propiedad Buena Vista, ahora se quedaron sin regar.
?Posiblemente el propietario no tuvo la posibilidad de rentar los derechos de agua y de esta manera ya no se pudo hacer lo de años anteriores que era regar sus nogales sin derecho alguno?, terminó diciendo.