Notimex
México, DF.- La integración de la tecnología del microchip en tarjetas crédito, permitió disminuir 50 por ciento el fraude por clonación, un delito que este año podría causar pérdidas a BBVA-Bancomer por casi 90 millones de pesos.
El director de Prevención de Fraude de la institución, Gastón Huerta, dijo que este ilícito ha sido un problema importante para la banca en general, pues la clonación de tarjetas, así como el robo y extravío de las mismas, genera pérdidas a las instituciones de crédito por 800 millones de pesos.
El fraude por clonación es el más importante pues del total de las pérdidas reportadas por los bancos, 600 millones de pesos, es decir 70 por ciento del total, está asociado con este tipo de ilícito.
BBVA-Bancomer absorbe sólo 80 millones de pesos de esa cifra, el mayor porcentaje también es por clonación; diez por ciento por compras en internet y 30 por ciento relacionado con fraudes por robo o extravío del plástico; el usuario de "nuestras tarjetas puede verse afectado hasta con siete mil pesos promedio".
Por fortuna, agregó, la migración de la banda magnética a microcircuito (chip), permitió disminuir la incidencia de este delito; "de principios de 2005 a la fecha, el fraude por clonación ha disminuido 50 por ciento, gracias a la emisión de tarjetas con chip".
La sustitución de los plásticos con la nueva tecnología se aplica en forma importante, México hoy es considerado en toda América Latina como la nación más avanzada en la migración hacia el chip.
BBVA-Bancomer ha sustituido el uso de tarjetas de crédito con banda magnética por tecnología chip hasta en 80 por ciento, con lo cual la institución hoy es menos vulnerable al fraude por clonación de plástico. No obstante la pérdidas por este delito aún son importantes este año BBVA-Bancomer tendrá que absorber 90 millones de pesos, porque en el mercado habrá mayor cantidad de plásticos emitidos, y un uso más intensivo de los mismos en transacciones de compra-venta.
Por su parte, el director de Planeación de Negocios de BBVA-Bancomer, Mauricio Pallares Coello, aseguró que la banca por Internet es uno de los medios más seguros para realizar transacciones bancarias, debido a que el banco en los últimos años invierte en seguridad, un promedio de cinco a siete millones de dólares.
Precisó que "en 2005 se operaron más de 1.03 billones de pesos, y sólo recibimos reclamaciones en nueve de cada 100 mil pesos gestionados, es decir sólo 0.009 por ciento de estas operaciones se vieron afectadas".
Hasta el mes de septiembre de este año BBVA-Bancomer había movido a través de este canal 1.02 billones de pesos; las estadísticas muestran que sólo siete pesos de 100 mil gestionados, recibieron alguna reclamación, es decir 0.007 por ciento del monto operado.
El subdirector de e-business, Alfredo Reyes, sostuvo que es más riesgoso utilizar tarjeta de crédito, que realizar operaciones en banca en línea sin embargo, 49 por ciento de los internautas piensan lo contrario y ello impide un mayor uso de la banca vía Internet.
Pallares Coello indicó que en 2005 el banco registró 690 mil usuarios en banca en línea, del total sólo dos de cada diez mil, es decir 0.02 por ciento, reportó problemas de fraude.
Este año de enero a septiembre, el número de usuarios de banca en línea creció a 755 mil usuarios, y sólo tres de cada 100 mil reportaron algún problema, es decir 0.003 por ciento.
El problema en realidad es menor, este año en los primeros nueve meses el banco invirtió 1.5 millones de dólares en esquemas de seguridad, lo riesgoso ahora es que al fortalecer el portal de Bancomer, los hackers y el hampa organizada busca afectar el eslabón más débil de la cadena, el usuario.