Miami (EEUU), (EFE).- El número de ataques de tiburones en todo el mundo se redujo de 65 en el año 2004 a 58 en el 2005 y también bajó el número de personas muertas por escualos, de siete a cuatro, según un informe divulgado hoy.
Estados Unidos fue la excepción, pues se registraron el año pasado ocho casos más que en el 2004.
De los 38 casos registrados en EU en el 2005, 18 -seis más que en el 2004- tuvieron lugar en Florida, dijo George Burgess, director del Registro Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de ese estado del sureste del país, con sede en Gainesville.
Además de los 38 ataques ocurridos en Estados Unidos, hubo diez en Australia y cuatro en Sudáfrica. Otros seis casos se registraron en Bahamas, St. Martin, México, Fiji, Vanuatu y Corea del Sur.
De los siete ataques mortales del 2005, dos se registraron en Australia, uno en Estados Unidos y otro en Vanuatu.
Cinco de los 18 ataques en el estado de Florida ocurrieron en la costa del Golfo y sólo 13 en la costa este, lo que es inusual porque en esta última zona es donde generalmente se registra el mayor número.
Los surfistas fueron las principales víctimas de los escualos, con 29 incidentes, seguidos por los nadadores, con 20 casos, y los buzos, con cuatro.