EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una disminución del 20 por ciento en comparación con el año anterior, se registró en 2005 en el número de casos atendidos en el Consejo Unitario de Menores (CUM), que lleva el control de los procesos contra menores infractores que por diferentes circunstancias cometen faltas administrativas o delitos contemplados en el Código Penal.
También fueron pocos los delitos graves como el homicidio calificado y la violación, ya que sólo hubo un caso en cada rubro, según informó Gabriela Estavillo Flores, presidenta del CUM. La nueva modalidad fue la participación en delitos contra la salud de niños y adolescentes.
Sobre las radicaciones contabilizadas en el CUM, hasta el 19 de diciembre había 108 casos y durante 2004, fueron 235 los expedientes registrados por el mismo Consejo que atiende a los menores canalizados por las diferentes corporaciones policiacas preventivas.
Un factor que influyó para la disminución en el número de casos se pude atribuir a que fueron menos las consignaciones por delito de daños en su modalidad de ?graffiti?, dijo Gabriela Estavillo, que detectó la baja a lo largo del año pasado, acción que era muy recurrente en 2004.
El robo sigue como delito rector cometido por los menores y hubo casos que llamaron la atención al emplearse la violencia contra un taxista, acción que derivó la detención e internamiento en la Residencia Juvenil de dos adolescentes.
La proliferación de bandas o pandillas integradas por niños y jovencitos también se refleja en el número de expedientes por lesiones graves, donde los objetos contusos como piedras, palos, tubos y demás son utilizados sin razón para agredir a quienes consideran sus contrarios.
Estavillo Flores mencionó que en los delitos contra la salud, al mes llegaron a representar hasta el 30 por ciento de las consignaciones, como en el caso del mes de agosto, considerando que los autores tienen entre 11 y 17 años de edad.
Son los adolescentes de 15 años, los que figuran en los delitos contra la salud, y que en la mayoría de los casos son utilizados por los vendedores, para que a la hora de las detenciones, sea más fácil liberarlos y evitar una pena mayor, que la de un adulto.
Dentro de las estadísticas del CUM, se observa que casi el 90 por ciento de los delitos son cometidos por varones, de entre 13 y 15 años. Los números señalan como focos rojos las colonias como San Joaquín, la Durangueña, Las Carolinas, Zaragoza Sur y la Braulio Fernández Aguirre, asentamientos de donde proviene la mayoría de los infractores.