Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Disminuyen movilizaciones estudiantiles en Francia

Notimex

París, Francia.- Las movilizaciones estudiantiles continuaron ayer en Francia, aunque disminuyeron de intensidad, luego que la víspera el Gobierno se comprometió a retirar el polémico Contrato de Primer Empleo (CPE) como pedían los jóvenes franceses.

En París, apenas un millar de estudiantes y algunos miembros de sindicatos y partidos de ultraizquierda participaron en una nueva manifestación destinada a pedir nuevas derogaciones de normas laborales al Gobierno conservador.

Los manifestantes exigen ahora que se derogue el Contrato de Nuevo Empleo (CNE), similar al CPE, pero que es dirigido a la población mayor de 26 años, así como la Ley de Igualdad de Oportunidades, que marca las líneas básicas del fomento del empleo en Francia.

?La retirada del CPE ha sido una victoria pero todavía queda el CNE y otras normas muy injustas con los trabajadores?, declaró a la prensa la veterana líder de la ultraizquierda francesa, Arlette Laguillier.

Además de la manifestación de la ciudad de París también se llevaron a cabo otras marchas minoritarias, de entre 150 y dos mil manifestantes, en siete ciudades de Francia.

Los datos contrastan con la jornada del martes de la semana pasada, cuando se manifestaron en Francia entre un millón y tres millones de personas, según diversas estimaciones.

Sin embargo, la persistencia de las protestas se deja sentir todavía, sobre todo, en las universidades francesas.

Al menos cuatro universidades permanecieron cerradas y 27 más sufren alteraciones en su funcionamiento, pese a que el Gobierno canceló el CPE

-que afectaba a los jóvenes franceses-, aseveró el Ministerio de Educación de Francia.

De acuerdo con un balance de la dependencia, 31 universidades francesas funcionan con normalidad, la cifra más alta de las cuatro últimas semanas, cuando iniciaron las protestas contra el CPE, con el que el Gobierno buscaba introducir mayor flexibilidad al mercado laboral.

El CPE, aprobado a principios de marzo pasado en el Parlamento, permitía el despido de jóvenes menores de 26 años durante los dos primeros años de su contratación sin necesidad de justificación.

El Ministerio de Educación precisó que las cuatro universidades que continúan cerradas son Grenoble II y Grenoble III, en el sureste del país, así como las de Montpellier III y Toulouse II, ambas en la región sur.

Pese a que la víspera se anunció la derogación del CPE, grupos de estudiantes bloquearon ayer las dos centrales camioneras de Toulouse para mantener la presión sobre el Gobierno.

Se espera que hoy miércoles continúen las protestas, aunque se prevé que disminuyan de intensidad debido a la llegada de las vacaciones de Semana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207349

elsiglo.mx