Se ha invertido en equipamiento médico de alta especialidad en nosocomios para mejorar servicios: Ssa
El Siglo de Durango
Las muertes maternas en Durango se han disminuido en los últimos dos años, pues en el 2004 se registraron 24 decesos, en el 2005 con 14 y en lo que va del presente año sólo se han reportado tres, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).
En ese sentido, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que el 95 por ciento de las muertes maternas se pueden evitar, al sostener un control en el proceso de atención preconcepcional, prenatal, obstétrico, en alumbramiento y del puerperio.
Explicó que dentro del programa ?Arranque parejo en la vida? se ha podido disminuir las muertes maternas, ya que pretende asegurar una atención prenatal adecuada y un parto sin complicaciones, vigilancia del puerperio, así como el crecimiento y desarrollo de niñas y niños con igualdad de oportunidades, desde su nacimiento hasta los dos años de vida.
El funcionario de la Ssa destacó que para respaldar las acciones básicas se ha invertido en equipamiento médico de alta especialidad para todos los nosocomios del estado como ultrasonidos, tococariógrafo, ultrasonido con transductor trasfontanelar, incubadoras y ventiladores automáticos, cunas térmicas y de traslado, así como el fortalecimiento del recurso humano de subespecialidad.
Aunado a esto, se continúa con la construcción de 12 hospitales integrales de la comunidad contemplados en el Plan Maestro de Infraestructura, para incrementar la capacidad de la red y la oferta de servicios en general, detalló.
El programa ?Arranque parejo en la vida? plantea aumentar la información y acceso de los servicios de salud para la población femenina e infantil menor de dos años, para reducir los rezagos de salud que afectan a estos grupos de población.
Para ello, este esquema trabaja basado en los componentes de embarazo saludable, parto y puerperio seguros, recién nacido sano, niñas y niños bien desarrollados, red social y participación comunitaria, monitoreo y evaluación y fortalecimiento de la estructura de los servicios y sus propias acciones, concluyó Solís Estupiñán.
ANEXO
Decesos evitables
En su mayoría, las muertes maternas son evitables al sostener un control en el proceso de atención preconcepcional, prenatal, obstétrico, en alumbramiento y del puerperio.
-En Durango las muertes maternas han disminuido en los últimos dos años.
-En el 2004 se registraron 24 decesos de mujeres embarazadas.
-Durante el 2005 la Ssa reportó 14 fallecimientos.
-Al mes de julio del presente año sólo se han reportado tres muertes maternas.
-El 95 por ciento de las muertes maternas se pueden evitar.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.