Mantener un buen control natal ayuda a prevenir riesgos durante los nueve meses de embarazo: Ssa
El Siglo de Durango
Las muertes materno-infantiles han disminuido un 25 por ciento en Durango con la realización de las cesáreas, desde que se incluyó en las normatividad del sector salud en el estado, aseguró Rosa María Moncisváis, subdirectora de Atención a la Mujer de la Secretaría de Salud (Ssa).
No obstante, indicó que mantener un buen control natal ayuda a prevenir riesgos durante los nueve meses que dura el embarazo de la mujer.
Explicó que en los hospitales de la Secretaría de Salud de Durango hasta el mes de abril del presente año se han atendido tres mil 791 nacimientos, de los cuales mil 143 han sido cesáreas, de donde han nacido vivos tres mil 518 y 273 muertos.
Durante el año pasado se reportaron en los nosocomios de la Ssa 12 mil 344 nacimientos, de los cuales diez mil 951 fueron vivos.
No obstante, aseguró que la mortalidad materna ha disminuido, pues en el 2004 se registraron 14 muertes, mientras que durante el año pasado un número similar con 14, pero en lo que va del presente año han sido sólo dos.
La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.
Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible o conlleva algún riesgo para la madre o el bebé. La cirugía se realiza normalmente con la madre despierta pero sin dolor mediante anestesia desde el pecho a las piernas.
Se hace una incisión por encima del pubis en el abdomen inferior. Al quedar expuesto el útero se abre mediante otra incisión y se libera el líquido amniótico, luego se extrae el bebé.
Al respecto, la funcionaria manifestó que desde que se incluyó la cesárea dentro de los procedimientos de salud a la mujer en su etapa de embarazo se ha disminuido la mortandad materno-infantil, beneficiando el nacimiento del producto.
Explicó que hay un comité médico que está normando estas cirugías, al establecer lineamientos para su práctica en beneficio de quien lo necesite.
Control natal previene riesgos
Mantener un buen control de la natalidad en la mujer ayuda a prevenir riesgos durante los nueve meses que dura el embarazo, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango.
-Disminuyen 25 por ciento muertes materno-infantil en Durango con las cesáreas.
-Se han atendido tres mil 791 nacimientos hasta abril en los hospitales de la Ssa, de los cuales mil 143 han sido cesáreas, de donde han nacido vivos tres mil 518 y 273 muertos.
-En el 2005 se reportaron 12 mil 344 nacimientos, de los cuales diez mil 951 fueron vivos.
-En el 2004 se registraron 14 muertes; el año pasado 14, pero en el 2005 sólo dos.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.