Durango

Disminuyen ventas de flores hasta en un 60%

El Siglo de Durango

Entre tallos de flores, hojas de plantas, pétalos, agua, y diversas herramientas de trabajo como navajas, tijeras, lazo y listones, laboran los floristas ubicados al interior del Mercado Gómez Palacio, con la esperanza de que en los próximos días y con la cercanía del festejo del Día de Muertos puedan aumentar las ventas y por ende sus ganancias, ya que a la fecha señalan que éstas han disminuido hasta en un 60 por ciento.

El Siglo de Durango realizó un recorrido y pudo charlar con algunos comerciantes de los anteriormente mencionados, éstos manifestaron en su totalidad que las ventas han disminuido considerablemente en comparación con el año pasado, aseverando incluso que cada vez es menor la demanda que tienen, pues la economía va en picada.

A pesar de que los comerciantes no se encuentran lejos unos de otros, coinciden en que las ventas en general van a la baja, pues incluso puestos que no se dedican a ofertar flores están incluyendo a éstas como parte de la venta diaria, por lo menos en estos días, aunque es naturaleza artificial, señalan.

Puestos abarrotados en su totalidad de arreglos artificiales lucen intactos y solos sobre los pasillos, nadie incluso ni los vendedores se ubican cerca de ellos, sólo las flores y los colores que las acompañan esperan pacientes a los posibles compradores para los días cercanos al 2 de Noviembre.

?La esperanza muere al último?

David Alejandro Ávalos comerciante de flores señala que a pesar de que ya está próximo el tradicional festejo del Día de Muertos y la elaboración de altares, aún no se ha sentido mejora alguna de las ventas de la temporada, pues al contrario, han disminuido en un 60 por ciento, aseguró.

?Clavel, gladiola, polar, rosas, lilis, girasol y aves de paraíso son las flores que más se venden regularmente, pero no son para los altares, ni para ofrendas... son para los arreglos, es que todavía faltan días para que la gente empiece a pedir arreglos para llevar a sus muertos?, señaló Teresita de Jesús Herrera Hernández, florista del lugar, mientras mencionó que la gladiola y el crisantemo son las variedades que más se venden.

También expresó que espera que los días cercanos al dos de noviembre las ventas se puedan incrementar hasta tres veces, pues ?la esperanza muere al último?, sostuvo.

?El dinero ya no alcanza?

Alejandro Pérez es otro locatario del lugar, mientras crea y cambia algunos diseños de los arreglos comparte con esta casa editora que comparado con años anteriores en la misma fecha, reitera, las ventas son menores hasta en 60 por ciento.

?No es por pérdida de tradición que no se tengan las mismas ganancias que en otros años, es que el presupuesto de la gente ya no alcanza?, justifica Alejandro la situación que atraviesan los comerciantes.

El entrevistado oferta arreglos elaborados a base de flores artificiales, y puntualiza que el ingenio y la presentación y calidad de los materiales son básicos para poder ofrecer productos que sean diferentes y más vistosos, por lo que se da un tiempo en rectificar si las modificaciones que va haciendo a su trabajo son los adecuados.

Las arreglos florales oscilan entre los 30 y 400 pesos de flor natural y artificial, mientras que las coronas se pueden adquirir en diferentes tamaños desde los 50 pesos (artificiales).

Los costos podrían sufrir cambios, ya que los principales proveedores se encuentran en México y la demanda de flor en esta época del año escasea el producto, razón por la cual esperan un incremento, mencionaron los locatarios.

TRADICIÓN

Flores utilizadas principalmente para ofrendar a los muertos:

-Zempasuchil.

-Clavel.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242205

elsiglo.mx