EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A pesar de que Coahuila tiene un lugar ?envidiable? por la poca marginación y por el elevado índice de desarrollo humano, la dispersión de comunidades no permite que el progreso de las ciudades -concretamente las de la Región Lagunera- sea generalizado, aseguró Ana Teresa Aranda Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Y es que de acuerdo a la funcionaria federal, en Coahuila el índice de marginación es bajo, sin embargo, la Sedesol tiene considerado diez municipios en pobreza extrema, de los cuales cinco ya son atendidos por la dependencia.
?Los municipios donde estamos trabajando son General Cepeda, Viesca, Juárez, Candela, Arteaga y Escobedo, es donde hay mayor grado de marginación y menor índice de desarrollo humano; los mejor calificados son Torreón, Piedras Negras, Saltillo, Monclova y Sabinas?.
Durante su participación en la entrega de recursos a Organismos No Gubernamentales del programa de Coinversión Social 2006, Ana Teresa Aranda negó que la Sedesol se encuentre en campaña para beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del dos de julio.
?Estamos cumpliendo un compromiso permanente con los ciudadanos, el cual se realizó desde diciembre de 2000 para poner en el primer lugar de la agenda social el combate a la pobreza y luego para dar resultados; en 40 años podemos decir que ésta es la primera vez que se disminuye la pobreza extrema?.
El presidente Vicente Fox, dijo, recibió 23.7 millones de mexicanos en pobreza extrema y hasta los datos de 2004 de la encuesta de Egreso y Gasto, disminuyó la cifra en aproximadamente seis millones, lo cual, según la funcionaria, es algo que se debe reconocer.
?No podemos permitirnos lanzar campanas al vuelo porque 18 millones de mexicanos en pobreza extrema son todavía muchos, y queremos que el trabajo quede perfectamente documentado para que gane quien gane las elecciones del dos de julio, pueda tener la posibilidad de continuar con este esfuerzo para combatir esta pobreza que flagela a tantas personas y para mejorar?.
Sobre las recomendaciones del Instituto Federal Electoral, la funcionaria aseguró que se cumplirán con todo rigor y que a partir del 22 de mayo se suspenden todas las campañas publicitarias de los programas del Gobierno Federal.
?La Secretaría no se detiene; lo que sí hacemos en el caso de Oportunidades es detener las altas en el padrón, en el estado de Coahuila estamos hablando de cerca de 40 mil familias beneficiadas contra 20 mil que recibimos de Progresa en el año 2000; lo que estamos haciendo es pagar por adelantado el bimestre de mayo y junio, para evitar que se puedan dar concentraciones de las titulares y que puedan hacer aprovechas por alguien que se quiera pasar de vivo?.
Ana Teresa Aranda Orozco insistió en que el dinero de los programas sociales no es de los partidos políticos, ?no es de ningún candidato o gobernante, es del pueblo de México porque es el que paga sus impuestos?.
Simbólico
Se entregaron de manera simbólica cinco constancias de aprobación y el mismo número de cheques a Organismos No Gubernamentales del Programa de Coinversión Social 2006. Los beneficiados fueron: Patronato de Bomberos de Allende, Asociación Civil, con 140 mil pesos; Hermano Tarahumara, Asociación Civil, con 101 mil 490 pesos; Caballo Amigo con 180 mil 740 pesos, Casa de los Niños de Saltillo con 150 mil pesos, y el Centro de Rehabilitación de Nueva Rosita con 190 mil 544 pesos.
Los apoyos recibidos el día de ayer en Ciudad Universitaria son del Gobierno del Estado, poste-riormente el Gobierno Federal entregará su aportación correspondiente. Ana Teresa Aranda Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el Fondo de Coinversión Social 2006 asciende a unos ocho millones de pesos.