El Siglo de Durango
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), no observa ningún problema con respecto al cobro de impuestos por el concepto de ?uso de vías públicas?, que podrán ejercer los municipios, una vez que la nueva Ley de Hacienda para los Municipios les faculta para realizar esta actividad.
Jesús Héctor Sáenz Méndez, superintendente de la CFE, se manifestó sin conocimiento de la aprobación de esta nueva Ley que tuvo a bien analizar en su momento el Congreso del Estado, sin embargo, aseguró que a pesar de que aún no ha sido examinada por ellos, la compañía que él representa a nivel regional, siempre estará dispuesta a pagar lo que la normativa le marque.
Dijo que una vez que se tenga conocimiento de esta nueva legislación se hará saber a oficinas centrales de la CFE, para que esta instancia determine qué es lo que se va a hacer y cómo se pagarían los montos que se puedan cobrar.
Según la legislación aprobada los municipios tendrán derecho a cobrar por el uso de vías públicas, tanto en la infraestructura que ya está instalada, como en la que estará por instalarse.
En este sentido Héctor Sáenz Méndez negó que esta disposición pudiera afectar al usuario en sus tarifas de consumo, sino que incluso podrían llegar a algún convenio con los municipios, ya que a su vez la CFE les presta servicios a los niveles de gobierno, por lo que consideró que puede existir un buen arreglo.
Diez a doce quejas se reciben por mes
El superintendente de la CFE comentó que mensualmente se reciben alrededor de diez a 12 quejas, de las que prevalecen en primer lugar las de supuestos productos eléctricos, propiedad de la CFE, que se averían por los cambios de voltaje, sin embargo, en este caso, el funcionario explicó que no es que se dañe el aparato, ni que cambie el voltaje, sino que simplemente la tierra que se utiliza en cada zona es diferente.
Lo anterior sucede cuando los usuarios pueden tener una instalación inadecuada y por lo tanto no se ajusta a los valores que se generan en la CFE.
Por otro lado, el segundo número de quejas que se reciben es por supuestos altos cobros en las tarifas, ?pero déjeme decirle que aquí hay que señalar que muchos usuarios también buscan evadir su pago por consumo, poniendo el medidor de cabeza, o bien no lo tienen al exterior, lo cual provoca que haya estimaciones más altas o ajustes para subsanar algunas irregularidades.
Cobros
A empresas que hagan uso de vía pública
· A la Comisión Federal de Electricidad
· A Teléfonos de México
· A las empresas de cable local
Fuente: Congreso del Estado