EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- José Luis Dovalina Romero, ex director del Registro Público de la Propiedad (RPP) en Torreón, declaró que fue una revisión integral y no una auditoría, lo que realizó la Secretaría de la Función Pública. Le pareció un ejercicio de fiscalización sano, que debería extenderse a otras áreas estatales como la Secretaría de Educación Pública, Pensiones y en Obras Públicas.
El ex funcionario dijo sentirse tranquilo, no cree que se trate de una ?cacería de brujas? en su contra y manifestó que está dispuesto para comparecer si lo requiere la Secretearía de la Función Pública o incluso la Procuraduría de Justicia del Estado ?y de ser necesario, haría una defensa legal de mi persona como cualquier ciudadano?.
Dovalina expresó que cuenta con una copia del proceso de entrega-recepción que hizo de la oficina que estuvo a su cargo y expresa que ?nunca se me reportaron irregularidades de ningún tipo?.
Desde su perspectiva, es falso que el patrimonio inmobiliario de miles de personas se encuentre incierto y para él, no hay irregularidades en la oficina del Registro Público de la Propiedad, considerando que personal de la Secretaría de la Función Pública trabajó cinco meses en la revisión de más de tres mil expedientes.
Este jueves, Ismael Ramos Flores, secretario de la Función Pública, Óscar Pimentel, secretario general de Gobierno y Alberto Aguirre Villarreal, director estatal del RPP, dieron a conocer las irregularidades detectadas en la auditoría practicada a la oficina de Torreón. Según Ramos Flores, en quince días se fincarán las responsabilidades correspondientes.
Por su parte Óscar Pimentel González indicó que abogados y notarios públicos, podrían estar involucrados en estas irregularidades consistentes en la cancelación de hipotecas y de embargos, mediante escritos simples y sin cruzar la información en libros.
A este respecto, Dovalina Romero expresó que ?de acuerdo con la Ley, la cancelación de hipotecas y de embargos, sí se puede realizar mediante documento simple y a petición de parte. En lo que respecta a recibos de pago con folios repetidos, expresó que es imposible, considerando que el sistema computarizado que se maneja impide la operación?.
Además, indicó que ?el Registro Público de la Propiedad no es una oficina donde se recibe dinero en efectivo para ella. Los pagos de los ciudadanos que realizan un trámite, son captados por una caja, que depende directamente de la Secretaría de Finanzas?.
Y mencionó que ?nosotros no teníamos dinero para aplicarlo a campañas o acciones de apoyo a favor de candidatos, como se rumoró en infinidad de ocasiones?.