Tras las acusaciones en su contra por parte de diputados panistas, Carlos Romo Ramírez, director de Minería del Gobierno Estatal, dijo estar dispuesto a separarse de su cargo en lo que dure el proceso de investigación e insiste en que si hay pruebas, entonces, que las muestren y las pongan ante las instancias pertinentes.
Con ocho años al frente de la citada área, contestó que no tiene nada qué esconder y que ?da la cara? ante los señalamientos que han ventilado los legisladores locales pertenecientes a Acción Nacional (PAN).
El funcionario estatal aseveró que ?siempre ha caminado con las reglas del juego?. ?Si ellos tienen pruebas saben (cuáles son) las instancias dónde presentarlas, me tomó de sorpresa; la verdad, nunca he hecho nada de qué arrepentirme. Primero hay que velar los intereses del estado y como persona íntegra siempre ha tratado hacer lo mejor que puedo?, rebatió.
Romo Ramírez hizo referencia a que durante cinco años la entidad federativa ha mantenido su liderazgo en la producción de oro y plata, lo cual refleja que la minería avanza en términos apropiados.
?Hemos privilegiado, claro, la inversión extranjera, ¿por qué? Pues porque la industria minera requiere de un 30 por ciento de su inversión total, inicial, antes de poder producir, solamente las empresas extranjeras tienen ese capital?, detalló.
Pero enseguida aclaró que no se excluye a los consorcios nacionales pues reciben apoyo por parte de la autoridad estatal. ?Apoyamos los tres niveles de la minería, la grande, la mediana y la chica?, debatió.
El entrevistado negó categórico que favorezca a algunas personas. ?El artículo 27 de la Ley Minera es la que rige las concesiones, como funcionario público no puedo hacer un denuncio. En segundo lugar, la prueba que enseñó el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso es un convenio. Yo puedo enseñar diez que tengo en la oficina pero aquí lo importante es si tienen mi firma, un sello legal que los ampare, que los presenten a donde corresponde?.
Comentó que lo tomó por sorpresa esta denuncia y que ya habló con Ricardo Armando Rebollo Mendoza, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y está tranquilo por su actuación.
?Desconozco de dónde vienen las acusaciones; si ellos tienen información, que la presenten. Yo la debatiré en su momento. Los diputados pueden hacer lo que ellos quieran. Estoy dispuesto a dejar el cargo mientras se investiga, tengo 35 años en minería, si mi aportación le sirve a las instancias que van a investigar, con todo gusto, no tengo ningún problema de retirarme el tiempo que sea necesario?, finalizó.
Piden claridad
Una vez que los diputados panistas aseguraron que Carlos Romo Ramírez, director de Minería del Gobierno Estatal, ha incurrido en graves irregularidades en su desempeño, la iniciativa privada demanda que se comprueben dichas inculpaciones.
Sotero Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que es lamentable este hecho pero insta a que se presenten los elementos que demuestren que son verídicos los argumentos de los albiazules.
?Sí es una cosa delicada. Lo más importante es que hagan la denuncia, que la deben hacer y se traduzca en un resultado, que no se quede como que fue una denuncia y nunca se aterriza un resultado. A mí sí me gustaría que se termine para que se descarte si es verdad o no. Si es verdad, pues debe castigar a quien esté inmiscuido en esto?, añadió.