Irán respondió a un paquete internacional de incentivos para que frene su programa nuclear; rechaza la propuesta pero plantea una nueva opción.
EFE
Teherán.- El gobierno de Irán anunció hoy a varios embajadores acreditados en Teherán que no va a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero les planteó una nueva formula para resolver el contencioso a través del dialogo.
Según la agencia iraní Fars, esa fue la respuesta entregada por el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, a los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Suiza en Teherán.
Tras entregar la respuesta negativa de Teherán a la oferta de incentivos a cambio de la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, Lariyani explicó a los embajadores las opiniones de su país respecto a la polémica por su plan nuclear y les aseguró que se puede resolver mediante el diálogo.
La agencia iraní no dice cuáles son sus fuentes y se limita a añadir que la reunión entre Lariyani y los embajadores continúa en estos momentos.
Suiza se ocupa de los intereses de Estados Unidos en Irán, ya que Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.
El plan internacional, presentado a Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EU, Rusia, Reino Unido, China y Francia- y Alemania, ofrece a los iraníes tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas para que abandone el enriquecimiento de uranio.
El consejero para Asuntos Internacionales del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Saidi, había asegurado anteriormente que la respuesta iraní sería "por escrito" y que no se haría pública.
Saidi explicó que en su respuesta Irán pide que la comunidad internacional renuncie a la "condición previa" de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, pero reitera su deseo de "continuar el diálogo".
El responsable iraní, citado por la agencia de noticias Fars, subrayó que "la respuesta de Irán al paquete es completa y será un principio para el reinicio de las negociaciones y conseguir un acuerdo final".