Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dispuesto Venezuela a 'normalizar' relaciones con EU

Acepta el país normalizar relaciones con EU, pero sin imposiciones ni condiciones.

CARACAS (AP).-Venezuela está dispuesta a normalizar las relaciones con Estados Unidos pero sin imposición de condiciones, declaró el lunes el canciller Alí Rodríguez.

"Venezuela hará siempre el mayor esfuerzo por normalizar las relaciones con los Estados Unidos, pero no depende de Venezuela el que eso ocurra, el gran imperio ha pretendido imponer sus condiciones y sus esquemas políticos en el país, cosa que es inadmisible desde cualquier punto de vista", dijo Rodríguez, vía telefónica desde la Habana, a televisora estatal.

Expresó que algunos sectores estadounidenses han realizado esfuerzos para mejorar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, pero precisó que esas iniciativas se han visto afectadas por provocaciones de "algún sector del gobierno norteamericano", según reseña de la cancillería.

Rodríguez indicó que el hecho de que no se haya dado un saludo entre el presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleezza Rice durante la toma de posesión de la presidente chilena Michelle Bachelet, es expresión de la situación "lamentable" de las relaciones entre los dos gobiernos.

"Venezuela tiene excelentes relaciones con todos los países del mundo, con la lamentable excepción de los Estados Unidos de Norteamérica, y más específicamente con la actual administración", comentó Rodríguez.

El canciller venezolano se encuentra desde enero pasado en La Habana donde se realizó una operación en una de sus rodillas. El canciller tiene previsto retornar a Caracas a finales de este mes para retomar sus actividades.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión durante los siete años de mandato de Chávez que se han caracterizado por un constante intercambio de declaraciones entre los funcionarios de ambos gobiernos.

Chávez, quien tiene estrechos vínculos con el gobernante Fidel Castro, ha acusado al gobierno de Estados Unidos de fomentar el fallido golpe y el paro opositor del 2002, de financiar a adversarios, y promover un plan para asesinarlo. El Departamento de Estado ha rechazado las alegaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201893

elsiglo.mx