Durango

Dispuestos a comprar los terrenos invadidos

Personas de escasos recursos económicos quieren negociar con la Comisión Nacional del Agua

Catorce familias de la colonia Tierra y Libertad buscan regularizar la situación de su establecimiento en terrenos de propiedad federal; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la instancia que dará la resolución respecto de esta problemática que viven desde hace ocho meses.

Lucía Martínez Saucedo, Mónica Ale, María Francisca Rodríguez, Jessica Mayela González, Alma Delia Cortés, Estela Isabel Cisneros y Lourdes Morales son una parte de los residentes que están habitando de forma irregular estos terrenos aseguran estar interesados en adquirir legalmente una de estas propiedades y pagarlas de acuerdo con sus posibilidades, ya que es gente humilde que no puede cubrir fácilmente un anticipo.

Comentan que hace cuatro meses se entrevistaron con Abraham Moreno García, ex titular del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED), con el interés de obtener una casa, pero les pidieron ocho mil pesos de anticipo y desistieron de esa idea al no poder solventar ese monto, motivo por el cual están atravesando por esta situación.

Los habitantes de estos terrenos aseguran que el único acercamiento de Coangua fue cuando los trataron de desalojar con ayuda de ministeriales en el mes de mayo de 2005, pero que no hubo ningún tipo de diálogo, por lo que no pudieron ni siquiera saber el nombre del comisionado. Sin embargo, después de eso ya no volvieron a saber nada de ninguna autoridad respecto de ese tema.

Por esta razón, los habitantes buscan una entrevista con Miguel Calderón Arámbula, gerente de Conagua, para encontrar una solución a la situación en la que se encuentran. Aseguran que no pertenecen a ningún partido político ni son representados por ningún líder, que van como particulares en busca de un terreno para vivir adecuadamente.

RESPALDO DE

AUTORIDADES

En un cuestionamiento que se les hizo a los regidores Claudio Mercado Rentería y Emilia Martha Elizondo, respecto de los apoyos con que es respaldada la ciudadanía en estas situaciones, el primero comentó que cuando esta problemática se presenta son los regidores y miembros de la Comisión de Obras Públicas quienes someten el caso a juicio de todos sus integrantes.

Asegura Claudio Mercado que la situación de esta colonia es complicada, porque son dos instancias en juego: las personas que viven ahí, que llegaron a instalarse y posesionarse de esa propiedad, y el IVED, que tiene que ejercer sus funciones de autoridad y desalojar, en dado caso de que represente un riesgo para las personas al establecerse en ese lugar.

Lamentablemente, en este momento, de cinco a siete colonias están en la misma condición. La Comisión de Obras Públicas es un medio para atender a la ciudadanía, pero hay cuestiones que tienen que verse desde el punto de vista legal, porque el Municipio no tiene directamente la responsabilidad respecto de esta situación, concluyó.

Emilia Martha Elizondo coincide con Mercado Rentería y asegura que se buscará el diálogo a través de la Comisión de Obras Públicas para que se reinstalen en otra parte, aunque dice desconocer la situación real en que se encuentran estas personas.

Tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno Estatal tomaron la bandera de tratar de terminar con las casas de cartón y madera porque son un problema, incluso para la gente que vive en esas condiciones, aseguró la regidora.

De igual forma, afirmó que no sólo esperan propuestas desde las oficinas de la Presidencia Municipal, sino que parte de su trabajo es realizar labor de campo para enterarse mejor de la problemática.

PROBLEMÁTICA

COMPLEJA

Por su parte, Emiliano Gutiérrez García, vocero de la Conagua, dice que en estas situaciones se requiere una solicitud por parte de las personas interesadas, para poder hacer una visita técnica al lugar, revisar las colindancias de quienes están asentados en el predio, características del terreno, para posteriormente hacer levantamientos topográficos a fin de que se les den las recomendaciones adecuadas y, posteriormente, emitir un dictamen.

El lugar en disputa está señalado como zona de alto riesgo porque es un sitio con peligro de inundación, ya que se encuentra cerca de la orilla del cauce del Arroyo Seco. Son diez metros lo que delimita como zona federal del cauce del agua, en este caso del Arroyo Seco, así lo señaló Gutiérrez García, además de aseverar que en el caso de terrenos que son invadidos, la solución es inmediata, es decir, que al siguiente día de que se haga la petición, la brigada de Conagua visita el lugar y en una semana se presenta una resolución.

La Conagua es responsable de dictaminar si una zona es habitable o no; sin embargo, se trabaja ya sea con el IVED, con el Gobierno Estatal y Municipal, según sea el caso.

En caso de que se llegue a dictaminar como zona de alto riesgo, se desaloja a las personas por seguridad, pero si deciden lo contrario, se hace contacto con el IVED y se el asegura terreno.

Herramienta:

Requerimientos

Para saber el grado de inundación de la mancha urbana se debe medir:

-Cauce.

-Desnivel.

-Distancia.

Zonas consideras de alto riesgo y que se tienen vigiladas para evitar invasiones de terrenos cercanos:

-Arroyo Seco.

-Acequia Grande.

-San Ignacio.

-Tinaja.

-Las Mangas.

-Presa del Hielo.

-Garabitos.

-Río Tunal.

FUENTE: Conagua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194613

elsiglo.mx