Durango

Dispuestos, diputados a fiscalizar recursos para recorridos

Pide legislador a empresarios que primero rindan cuentas ellos y luego exigan lo mismo a los demás

El Siglo de Durango

Diputados priistas y de oposición se dijeron dispuestos a que se fiscalicen los recursos que semestralmente reciben para recorrer sus distritos y sus zonas de representación política, y que ascienden al año a casi 400 mil pesos para cada uno.

Sin embargo, tras la crítica de los empresarios en el sentido de exigir a los legisladores que rindan cuentas, Alfredo Salas Andrade, del PD, arremetió contra los dirigentes patronales al afirmar que hay sospechas de irregularidad en los subsidios que reciben y los fondos que administran.

Por su parte, el diputado del PRI, Héctor Vela Valenzuela, manifestó que rendir cuentas de esta partida resulta sumamente complicado, sobre todo para quienes representan un distrito. Además, dijo, el Congreso se ha convertido en una ?romería de dádivas?, las cuales no sería posible comprobar.

Vela señaló que los grupos y fracciones parlamentarias deberán hacer conciencia de la necesidad de transparentar el ejercicio de estos recursos, mas no por exigencia de un sector como el empresarial, sino porque la fiscalización es ya una necesidad.

Salas, en tanto, dijo: ?no sólo nosotros tenemos obligación de comprobar los recursos que recibimos. Pero, que los empresarios no se hagan de la boca chica. Ellos tienen subsidios y manejan fondos en donde no han arrojado buenas cuentas?.

Consideró necesario que primero sean los organismos empresariales los que entren a la rendición de sus cuentas y que luego pidan lo mismo a los demás.

Sin embargo, se dijo dispuesto a que se reglamente en el Congreso del Estado la partida de recursos que reciben, como es el caso del recurso para recorridos, el cual al año asciende a diez millones de pesos y del cual no comprueban gastos los legisladores.

El legislador del Partido Duanguense abundó que en esta dinámica de rendición de cuentas debe entrar también la Universidad Juárez del Estado, ya que hay recursos públicos del Estado que se manejan de manera discrecional.

?Yo sí estaría dispuesto a esta fiscalización hacia nosotros los diputados, pues se quedarían sorprendidos de que los gastos que hacemos en apoyos a la gente se llevan incluso parte de nuestro sueldo. Es más, yo creo que de ser así, a mí me acusarían de empobrecimiento inexplicable?, concluyó irónico Salas Andrade.

El priista Héctor Vela pronunció: ?si se hiciera obligatorio yo estaría dispuesto a entrar a este esquema, pues se ha platicado mucho al interior de las fracciones y es un tema que se le ha reclamado al Congreso durante años?.

Exigencias

Algunas opiniones vertidas por dirigentes empresariales:

--Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope..

?Los diputados tienen la obligación de demostrar en qué gastan el dinero porque no se les está regalando y a fin de cuentas los debates que tienen no son propios de unos representantes de la sociedad?,

--Carlos Matuk López de Nava, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE):

?Necesitamos conocer de cada uno de los diputados en qué están aplicando estos recursos, acorde a los pronunciamientos que hacen de trasparencia, pues sólo generan desconfianza?.

Fuente: Entrevistas publicadas por El Siglo en su edición del sábado 7 de octubre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239829

elsiglo.mx