Solicita Comisariado intervención del Gobierno para evitar enfrentamientos
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Productores de ganado, desesperados por la crisis y presas de la ambición, se disputan el agostadero; algunos, indebidamente, están cercando con alambre de púas áreas que reclaman como suyas, cuando la superficie es ejidal de uso común.
Preocupado por la situación, Alberto Cardona Téllez, comisariado del ejido Guadalupe Victoria, demanda la pronta intervención de las autoridades agrarias, a fin de evitar enfrentamientos, pues ya se han presentado conatos de violencia.
El agostadero del ejido lo integran ocho mil 500 hectáreas, está agotado por la falta de lluvias y sobre todo por la sobreexplotación; hay más ganado del permitido, tanto bovino como ovino, caprino, entre otros hatos, aun cuando saben los ejidatarios que no hay capacidad para mantener tanto animal.
Señaló que el problema de la sobrepoblación del agostadero es añejo; las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no han logrado hacer entender a los ejidatarios, dedicados a la producción de ganado, a mantener solamente las unidades permitidas, con base en la capacidad del agostadero.
De acuerdo con la capacidad del suelo, en el ejido Guadalupe Victoria solamente deben tener una res por cada seis hectáreas, de manera que lo correcto sería mantener mil 416 cabezas en las ocho mil 500 hectáreas, pero a la fecha hay aproximadamente cuatro mil, es decir una sobrepoblación de 182 por ciento, sin contar siete mil borregas y cabras, así como ganado equino.
Cardona Téllez ayer bajó del agostadero marcadamente molesto porque algunos diez ejidatarios y avecindados están cercando los cerros y eso a la mayoría no le agrada, pues el terreno es de uso común, de todos, no hay propietarios de áreas determinadas.
El Comisariado solicita el apoyo de la Sagarpa así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR); además, pedirá la intervención de las autoridades agrarias para proceder antes de que se registren enfrentamientos, pues lo ánimos están caldeados.
Tal vez los productores son presas de la crisis que genera el cierre de frontera a la exportación de ganado de Durango, y por otro lado a la falta de alimento suficiente, pero también se muestra la ambición de algunos que tratan de apropiarse de la tierra que no les corresponde; esa no es la vía adecuada para solucionar los problemas, concluyó Cardona Téllez.
Cercan cerros
Algunos productores pretenden apropiarse de la tierra cuando es derecho de todos tener su ganado en el agostadero.
-Ejidatarios y avecindados de Guadalupe Victoria se están apropiando de terrenos de uso común para mantener ganado bovino y ovino.
-El agostadero del ejido Guadalupe Victoria está sobrepoblado de ganado vacuno, borregas, cabras y equinos.
-De acuerdo con el padrón, tres mil cabezas de bovinos están registradas en el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan). Se estima que hay otras mil, además de los hatos de ovinos y caprinos.
-Hay riesgo de enfrentamientos por la disputa de tierras, lo cual preocupa al Comisariado Ejidal.
-Demanda el Comisariado la intervención de las autoridades agrarias y del Gobierno del Estado para mantener la certidumbre en el ejido Guadalupe Victoria.
FUENTE: Comisariado Ejidal de Guadalupe Victoria.
Numeralia
Incertidumbre
Hay preocupación en la directiva del Comisariado Ejidal porque se han presentado conatos de violencia entre ejidatarios.
4,000
bovinos
se estima que hay en el agostadero de Victoria
182%
sobrepoblado
está el agostadero con ganado vacuno
10
productores
están cercando los cerros indebidamente como suyos
FUENTE: Ejido Guadalupe Victoria.