EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El ejido San Luis está en disputa, pues 147 hectáreas de siembra han quedado rodeadas de mancha urbana y su valor catastral se ha incrementado. Ante esta situación, los ejidatarios piden que se les permita conservar el 70 por ciento de los predios, mientras que las autoridades municipales conservarían el 30 por ciento restante.
Eulalio Ayala Ramírez, secretario del comisariado ejidal de San Luis, explicó que en 1996 tuvieron una negociación para expropiación con Luis Fernando Flores Márquez y un grupo de inversionistas. Llegaron a un convenio de que se pagaría a nueve pesos el metro cuadrado a los ejidatarios en un plazo de cuatro meses, un 40 por ciento en los tres primeros y el 60 restante en el último mes.
?Se pasó el tiempo y se pasó, somos 35 compañeros en la negociación, 20 cobraron todo y 15 de nosotros nos zafamos, así que el dinero quedó en el Fondo de Fomento Ejidal?, manifestó, ?después de esto se cumplieron los cinco años que marca la Ley Agraria para pedir la reversión, era la oportunidad de nosotros de volver a comprar nuestras tierras?.
Se trata de alrededor de 147 hectáreas donde el Fondo de Fomento Ejidal ganó la reversión y enseguida vendió los terrenos al Ayuntamiento sin notificar a los ejidatarios, que actualmente siguen sembrando en esta zona alfalfa, forraje, maíz y sorgo.
Antonio Ramírez Agüero, presidente del comisariado ejidal, dijo que el Municipio pagó 27 millones 500 mil pesos por las 147 hectáreas, por lo que ellos hicieron la propuesta a las autoridades de pagarles el recurso que invirtieron y a cambio quedarse con las tierras, ya que consideran que fueron mal vendidas.
?Queremos que el Municipio se quede con el 30 por ciento y nosotros con el 70?, indicó, ?quedaron de resolvernos esto a fin de mes así que estamos esperando la respuesta?.
Puente detenido
La construcción del puente peatonal a la altura del ejido San Luis está detenida. Los pobladores de la comunidad rural desconocen hasta cuándo se reanudarán las labores o si ya existe siquiera alguna empresa interesada en continuar con este proyecto.
Vecinos del sector aseguran que no han tenido pláticas con las autoridades municipales sobre el tema, pues actualmente todo el diálogo entre ambas partes se ha centrado en la venta de las 147 hectáreas ejidales que se vendieron al Municipio y que los pobladores quieren recuperar.