MEZQUITAL, DGO.- Se tienen registros de tres disputas de tierras en la entidad, las cuales están a punto de resolverse, precisó el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Noel Pérez Saláis, quien añadió que la resolución de estos conflictos se complica cuando intervienen líderes sociales.
?Lo malo es cuando intervienen líderes o gente que está de tras de ellos y que no los dejan llegar a los acuerdos y que no quisiéramos pensar que detrás de los indígenas pueda estar un líder y que no se pueda llegar a nada?, añadió.
Uno de estos conflictos se vive en Santa María de Ocotán con el ejido Luis Echeverría, pertenecientes ambos al municipio de Mezquital.
En este caso indicó que los indígenas hablan de un documento virreinal, del cual tienen una copia, mediante el que comprueban que el predio es de ellos. Este caso ya se ventila ante el Tribunal Unitario Agrario.
Esta última autoridad será quien resolverá el problema ya que se tiene un convenio firmado por los indígenas para que no se les diera más tierra de la que habían obtenido con el conflicto de Bernalejo.
Otro de los conflictos que prevalece en la entidad es el caso del ejido San Carlos y Otinapa del municipio de la capital, contra un pequeño propietario, y la disputa es por 510 hectáreas.
De este último, Pérez Saláis manifestó que han tenido una serie de reuniones con los propietarios y los ejidatarios en donde se está llegando a un acuerdo, para entrar con recursos económicos. Se piensa que se puede acceder a un 50 por ciento de las tierras para cada una de las partes.
El último caso es de dos ejidos de Coneto de Comonfort y una comunidad de Nuevo Ideal con un pequeño propietario, donde están a tres semanas de que sea resuelto completamente ya que solamente falta por registrar el predio ante el notario público.
Este caso se resolvió a favor de los ejidatarios y de la comunidad, ya que había una posesión irregular.
Comentó que la mayoría de los conflictos se han resuelto a favor de los ejidatarios o si no se llega a un acuerdo de distribuir el 50 por ciento de la tierra que está en disputa para cada una de las partes.
Conflictos
Los conflictos por tierras que se han detectado se ubican en:
Santa María de Ocotán contra ejido Luis Echeverría.
San Carlos y Otinapa, del municipio de la capital, contra un pequeño propietario.
Dos ejidos de Coneto de Comonfort y una comunidad de Nuevo Ideal contra un pequeño propietario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.