El Siglo de Durango
En la entidad existen cinco problemas agrarios que se encuentran en foco amarillo; en dos de ellos las partes involucradas no han llegado a un acuerdo, por lo que han preferido agotar todas las instancias correspondientes, informó el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), José Noel Pérez Saláis.
Cabe mencionar que en esta Administración se tenían siete conflictos agrarios, de los cuales solamente se han arreglado dos y tres están a punto de resolverse bajo la mediación de las autoridades estatales y federales.
Pérez Saláis detalló que de los problemas que no han llegado a un acuerdo son: Santa María de Huazamota con San Lucas de Jalpa y esta última comunidad con Bancos de Calítique.
Del primero ya hay un fallo a favor de San Lucas de Jalpa por una propiedad de 359 hectáreas, por lo que la comunidad de Santa María de Huazamota se encuentra invadiendo estos terrenos, ya que reclaman ser los dueños.
?No quieren llegar a un acuerdo, nosotros vamos a seguir insistiendo en llegar a una conciliación; sin embargo, no podemos obligar a ninguna de las partes a que firmen un acuerdo, aquí el problema es que jurídicamente no se puede hacer nada debido a que hay una sentencia?, precisó.
Del segundo conflicto que tiene San Lucas de Jalpa con Bancos de Calítique, donde la disputa es por diez mil 720 hectáreas, se lleva un procedimiento ante el Tribunal Unitario Agrario.
?En este conflicto las partes decidieron terminar todas las instancias legales, lo que busca Bancos de Calítique es separarse de San Lucas de Jalpa, sin embargo esta comunidad ya está certificada con diez mil 720 hectáreas?, puntualizó Pérez Saláis. Cabe destacar que en ninguno de los casos que se han mencionado, la SRA reporta indicios de violencia.
De esta manera mencionó que uno de los problemas que se ha ido solucionado es el de la comunidad Coneto de Comonfort, del mismo municipio, con un pequeño propietario y éste a su vez tiene otro conflicto con el ejido San José de Molinitos en el municipio de Nuevo Ideal. La disputa son 510 hectáreas.
Asimismo, señaló el que tiene un pequeño propietario contra el ejido de Otinapa, del cual ya se llegó a un acuerdo, donde el Gobierno del Estado intervino con una cantidad de 816 mil pesos y el Gobierno Federal con el mismo monto para llegar a la cantidad de un millón 632 millones de pesos.
Conflictos
Los focos amarillos que se mantienen en el estado son:
Santa María de Huazamota con San Lucas de Jalpa.
San Lucas de Jalpa con Bancos de Calítique.
Comunidad Cometo de Comonfort contra pequeño propietario.
Pequeño propietario contra San José Molinitos, Nuevo Ideal.
Pequeño propietario contra el ejido Otinapa.
FUENTE: Secretaría de la Reforma Agraria.