Recibe el rector Rubén Calderón reconocimiento para la Universidad y doctorado Honoris Causa latinamericano
El Siglo de Durango
La calidad educativa de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha subido de un 20 a un 80 por ciento en tiempo récord y el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján, estima que en aproximadamente un año, el total de las carreras que se imparten en la institución a su cargo contarán con el reconocimiento de excelencia.
Y no es producto de la casualidad o de que directivos y personal docente consideren que se está subiendo en calidad en las diferentes aulas de enseñanza superior de la UJED, sino que se cuenta con parámetros de reconocimiento internacionales que permiten asegurar que los alumnos de las diferentes carreras de la UJED y el personal docente han superado límites, tabúes y costumbres para entrar en una nueva dinámica de superación y excelencia que ha permitido que varias disciplinas universitarias lleguen al nivel uno, otras que lo superen y las menos que en este momento se encuentren en una lucha constante por no quedarse rezagadas en la lucha por lograr los objetivos generales de la Universidad Juárez del Estado de Durango y que son el formar parte del reducido círculo que distingue a las mejores universidades de México y de América Latina.
EVENTO INTERNACIONAL
Rubén Calderón Luján recién acaba de llegar de Buenos Aires, Argentina, en donde participó en el Consejo Latinoamericano de Calidad Educativa, en el que se encuentran incorporadas más de 300 universidades de diferentes países de América Latina.
Entre las principales universidades que participaron en ese evento, estuvieron de Paraguay, Bolivia, la Universidad Indígena de Colombia, universidades de Nueva York y en general fue interesante el diálogo que se estableció, dijo Calderón Luján.
Entrevistado en su despacho de la Rectoría de la UJED, Rubén Calderón indicó que de México estuvieron la Universidad de Guadalajara, la Universidad de California (que acaba de llegar al 100 por ciento de sus programas de calidad), estuvo el Tecnológico de Toluca y por supuesto la UJED.
También asistieron representantes de diferentes universidades de Argentina, de la UNESCO y fueron tres días de diálogo y de ponencias, habiéndose llegado a la conclusión de que todos en América Latina se encuentran cansados de que los métodos de enseñanza no den los resultados que se esperan y se trata de buscar mecanismos para que la enseñanza sea con más calidad y que se pueda trabajar con los jóvenes en una forma más agresiva e incorporarlos al mercado laboral.
Destacó el entrevistado que todos los representantes de las diferentes universidades que participaron en el mencionado consejo se encuentran convencidos de que el camino correcto es pugnar por la calidad, e incluso en la misma UJED, el personal y el alumnado se encuentran convencidos de lo anterior.
Indicó que en la Máxima casa de Estudios, en este momento, están buscando que todos los institutos de investigación estén muy comunicados, ya que en este momento la investigación no puede ser individual y cada quien trabaje por su lado.
PARÁMETROS
Con respecto a los parámetros de calidad educativa, el Rector de la UJED señaló que hay indicadores que se establecen y en algunas áreas como el CIES (Comité de Indicadores de Educación Superior), en donde se establecen 60 parámetros para la educación superior; en lo que se refiere al COPAES, ahí son 120 que marcan todo lo que se refiere a programas educativos, el comportamiento del profesorado, a las instalaciones educativas, a la preparación del cuerpo académico y su currículo, ya que se requiere de doctores que vayan desarrollando más fuerte la investigación y varios más.
Agregó el declarante que todos los participantes en el evento internacional en donde estuvo presente la UJED reconocen la validez de cada uno de esos parámetros y la prueba está en que a la Universidad Juárez del Estado de Durango se le haya reconocido que en un lapso de 18 meses se haya logrado un salto importante del 23 por ciento que se tenía de matrícula de calidad, se haya llegado al 80 por ciento.
También se logró que cinco direcciones administrativas de la Universidad ya estén prácticamente certificadas. Ya se dio la auditoría final y ya está la recomendación para que se dé la certificación.
En otra parte de la información, dijo que al interior de la UJED se pretende llegar en un año al ciento por ciento; todo el 2007 se trabajará para llegar a ese porcentaje.
Sostuvo que hay algunas áreas que son un poco difíciles, sobre todo en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, pero se trabajará intensamente para que el panorama dé la vuelta; en la escuela de Odontología trabajan fuertemente; acaban de evaluarla y está cierto el Rector que no llegarán al nivel uno, pero tampoco quedará fuera de los niveles y será tomada en cuenta en su primera evaluación.
Añadió que a las carreras que tienen programas acreditados se les seguirá apoyando para que conserven la acreditación; se tiene que trabajar todos los días porque dentro de cinco años volverán a ser evaluadas, aunque no hay que esperar ese lapso de tiempo, ya que cada año se deben revisar parámetros y hacer los ajustes necesarios para que no se baje de nivel, ya que se les está monitoreando.
Por otra parte, en el caso de las carreras que se encuentran en nivel uno, dijo que se revisará cuáles son las que pueden avanzar más rápido para llegar a la acreditación y ponerles especial atención.
Al hacer un análisis de las licenciaturas, el rector Rubén Calderón Luján dijo que se trabajará en forma especial a partir del año próximo para intensificar las labores de investigación y postgrado. Indicó que se había atacado ese aspecto, pero no de forma frontal como ahora se hará en forma planificada.
BASES
El funcionario universitario quiso recalcar que todo el trabajo que se ha desarrollado hasta el momento se hace con el mismo personal de los años setenta; ?es digno de mencionar que aquellos catedráticos que en ese tiempo entraron con cierta ideología, ahora entraron en un periodo de autoevaluación y la evaluación externa; se puede considerar que es una edad difícil, pero, definitivamente, debemos sacarle provecho a la experiencia?.
Los beneficios que todo lo anterior puede traer para la UJED, abundó el entrevistado, son varios; el primero es que una vez certificadas las carreras y el personal, se puede pensar en crecer y ya ir buscando líneas de acción en algunas disciplinas que pueden hacer falta en el medio laboral.
Otro beneficio importante, sin duda, lo puede ser en el aspecto financiero. La Universidad ha sido muy castigada en ese sentido, ya que no ha sido reconocida financieramente, ahora que se cuenta con una oferta educativa en donde algunas carreras ya están en calidad. Un ejemplo de ello es la carrera de Educación Física, donde está reconocida la calidad y se dieron recursos para construir el edificio, está en el nivel uno del CIES, está trabajando para acreditarse por sus instalaciones, su mobiliario que es nuevo, sus maestros y debido a que gran parte de su personal tiene maestría y están trabajando en un doctorado; o sea que tiene muchas posibilidades, pero esa escuela nunca ha sido apoyada financieramente por la Secretaría de Educación Pública.
Con las adecuaciones que se han hecho, tendremos los elementos que nos van a permitir a acercarnos a jalar esos recursos, dijo el funcionario.
En otra parte de la entrevista, dio a conocer que hay varias escuelas que ya se encuentran acreditadas y en el nivel uno, entre ellas la escuela de Arquitectura, en Gómez Palacio, la de Biología y en especial resaltó la Facultad de Medicina que se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional, a unas décimas de diferencias con San Luis Potosí y mencionó especialmente a La Laguna porque hay una competencia educativa enorme, al tenerse en esa región 28 universidades o instituciones educativas de nivel superior.
Conferencia magistral
Durante la participación que tuvo la Universidad Juárez del Estado de Durango, se presentó la ponencia ?La pertenencia a las universidades públicas en México?, mediante la cual se permite ver a las universidades como algo propio de sus integrantes.
Se ha hablado mucho de autonomía. En los setenta la autonomía era libertad de cátedra, la libertad en el manejo de los recursos; sin embargo, en la actualidad, autonomía significa transparencia en los recursos, es otra visión. Hay libertad de cátedra, pero también hay responsabilidad que implica que las carreras sean pertinentes para con la sociedad y que haya vinculación con el sector productivo; ahora se imparten las carreras que la sociedad está pidiendo.
Y como ejemplo se puede mencionar la carrera en el Instituto de la Madera; se acaba de poner la primera piedra de un taller que va a ser la conclusión de un convenio que se tiene con Japón desde el año pasado y mediante el cual se impartirán cátedras sobre el diseño de muebles; ya se tiene un maestro instructor y además de alumnos de la Universidad habrá del Cecati, trabajando en el manejo de la madera y el diseño de muebles.
Y este proyecto permitió que mediante el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía, se arrastraran recursos para instalar el mencionado taller y ponerlo a trabajar junto con un laboratorio de biodiesel de la Escuela de Ciencias Químicas.
Indicó que la mayor parte de la planta magisterial ha respondido al gran reto de mejorar y lograr las acreditaciones en cada una de las escuelas y carreras; ha sido difícil, ha habido nivel de resistencia, pero se ha vencido y cada vez son más los que se incorporan al proceso de evaluación.
LOS RECONOCIMIENTOS
Se entregó a la Universidad un reconocimiento por la calidad en la enseñanza, por sus 150 años como institución de Colegio Civil, 50 como universidad y sobre todo por haber logrado en un término de 18 meses los programas de calidad y cinco menciones de certificado.
También, en el mismo evento internacional, se entregó al rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, el grado de Master en Dirección Educativa y el doctorado Honoris Causa en Iberoamérica.
Al recibir tales distinciones, Rubén Calderón Luján dejó claro que al aceptar esas preseas las tomaba con mucha responsabilidad y ello le obliga a él y a la Universidad en su conjunto a trabajar más fuertemente por la calidad educativa porque se sabe que México necesita de jóvenes preparados, lo mismo que Latinoamérica y todo el mundo en general.