EFE
MADRID, ESPAÑA.- El director de cine Pedro Almodóvar afirmó, tras enterarse que se le había concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, que ha sido una ?sorpresa maravillosa? que le da ?un poco de miedo? y que le ha hecho ?muchísima ilusión?.
?Me siento muy honrado?, dijo el director español en el aeropuerto madrileño de Barajas antes de tomar un vuelo para acudir al Festival de Cine de Cannes, en cuya sección oficial compite su última película, Volver.
Pedro Almodóvar aseguró que recibir el premio le da ?un poco de miedo? porque ahora se pregunta ?si estaré a la altura en un futuro?, y sostuvo que entre los candidatos al galardón había personas ?que se lo merecían con creces mucho más? que él.
El director de cine reconoció que ayer por la noche ?ya le filtraron algo? sobre la concesión del premio, pero aseguró que nunca pensó en conseguirlo.
?Ha sido una sorpresa maravillosa, me hace muchísima ilusión y me siento muy honrado?, dijo.
Almodóvar agradeció a la Fundación Príncipe de Asturias ?este pedazo de premio -dijo- el de mayor dimensión de los que me han dado?.
Añadió que la primera persona en felicitarle fue su hermano Agustín, y que la actriz Penélope Cruz ?era de las pocas? que aún no le había llamado.
Almodóvar dedicó el premio ?a todas las personas que me han ayudado a hacer dieciséis películas, que son muchísimas?, y destacó que ?hay cien personas sin cuyo apoyo yo no habría debutado?, como Carmen Maura.
Preguntado sobre si se siente más querido por los españoles tras obtener este galardón, afirmó que ?no necesitaba este premio para sentirme más querido por el público, ni para sentir que se me daba la importancia que merezco, pero una vez que te lo dan es una sensación maravillosa?.
?Compensa mucho todos los vacíos, y tapa todos los agujeros, si es que hubiera alguno, con respecto a los premios nacionales?, agregó.
Almodóvar destacó que ?el jurado ha otorgado el premio a alguien que saben que procede de las alcantarillas del Madrid de los años ochenta, y que se incorpora a la lista de premiados una persona de características distintas?, que según recordó ?viene de lo más bajo, de hacer películas sin presupuesto?.
El de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50,000 euros (60,000 dólares) y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.
El galardón pretende distinguir a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.
Ganar no es lo importante
El director de cine Pedro Almodóvar afirmó que no acude al Festival de Cine de Cannes ?con espíritu ganador, aunque sí con una buena película?, en referencia a Volver, con la que compite en la sección oficial.
El cineasta viajó el martes, junto a su hermano Agustín, hacia la ciudad francesa, poco después de que le fuera concedido el Premio Príncipes de Asturias de las Artes 2006 por su larga y exitosa trayectoria cinematográfica.
Almodóvar pidió que no se le ?obligue? a traer ningún premio de Cannes, ?porque no es como cuando el Barcelona juega con el Arsenal, que dependerá de cómo juegue, sino que yo ya no puedo hacer nada, la película ya está hecha?.
Explicó que obtener un galardón en Cannes ?depende de dos jurados, y los jurados tienen sus gustos y muchas veces la decisión no depende de la calidad de la película, sino también del tipo de película que les guste a los miembros del jurado?.
Preguntado sobre si Volver es su obra maestra, el director manchego dijo que no sabría contestar, aunque aseguró que ?en el rodaje todos hemos estado tocados por la vuelta al más allá, y había algo extraordinario que yo no había sentido antes?.
Almodóvar destacó que su último filme ha recaudado nueve millones de euros, a pesar de que en lo que va de año ?en todo el mundo se ha perdido de un once a un diecisiete por ciento de espectadores en las salas de cine, porque la gente ve más películas que nunca, pero por otros medios?.
Por su parte, su hermano y productor Agustín Almodóvar dijo que acude al Festival de Cannes ?con un espíritu muy favorable? porque, según explicó, ?Pedro ya estuvo muy cerca de ganar la Palma con Todo sobre mi Madre, y yo creo que Cannes le debe una?.
Matizó que, no obstante, ?puede que no sea en esta ocasión, porque este año hay muy buena cosecha, y además se da la circunstancia de que tenemos mucho amigos compitiendo?.
Agustín Almodóvar explicó que ?hemos calculado la posibilidad de no llevarnos nada, y nos volveríamos tan ricamente a casa, pensando en el Príncipe de Asturias que tiene un valor enorme, por ser de su tierra y porque se compite con cualquier artista del mundo?.
El productor explicó que Pedro Almodóvar escribe actualmente dos historias sobre las que no dio más detalles, aunque adelantó que una de ellas es ?Tarántula?, sobre la que el director manchego ya trabajó unos años antes.
Suma galardones a su carrera
Pedro Almodóvar, una de las figuras imprescindibles del cine español, sumó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a una larga lista de galardones que reconocen su particular lenguaje estético de las situaciones cotidianas y de las emociones.
- Creador de un cine de estilo muy personal, provocador y con tintes surrealistas, es uno de los cineastas españoles con mayor proyección internacional.
- Oriundo de la región española de La Mancha, el cineasta, de 54 años, no ha olvidado sus orígenes, a los que ha regresado en su última y esperada película ?Volver?, que compite a partir de hoy en la Sección Oficial de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. ?Tenía muy pocos años cuando pisé por primera vez un cine de pueblo?, reconoce en su página web el director, como ejemplo de su temprana pasión por el séptimo arte.
- En 1967, Almodóvar se trasladó a Madrid, donde trabajó esporádicamente como actor de teatro independiente y conoció a Carmen Maura, una de sus actrices fetiche junto a Penélope Cruz.
- En 1969 ingresó como administrativo en la Compañía Telefónica Nacional de España, tarea que compaginó con sus aficiones cinematográficas durante más de una década.
- En los años setenta se dedicó al teatro, la música y las colaboraciones en revistas donde dio rienda suelta a su creatividad.
- Comenzó entonces a rodar cortos con su primera cámara súper ocho, que Almodóvar reconoce ahora como su ?escuela? de cineasta.
- En plena eclosión de la llamada ?movida madrileña? el cineasta manifestaba su interés por la cultura pop, el kitsch, el cómic, la homosexualidad, la moda,
la música de boleros, el mundo de la droga o el melodrama.
- Obsesiones que plasmó en su primera película, ?Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón?, rodada en 1980 al margen de la industria, pero cuyo éxito
le permitió abandonar su trabajo de administrativo para dedicarse por entero al cine.
- Dos años después, filmó Laberinto de Pasiones, y más tarde, Entre Tinieblas, donde contó con un nivel de producción mayor, lo que no le hizo renunciar a su provocador estilo.
- Almodóvar demostró en estas producciones un acierto en el retrato del universo femenino, que culminó, en 1984, con ?¿Qué he hecho yo para merecer esto??, su primer éxito popular y de crítica.
- En el filme unía a su habitual temática un trasfondo realista en el retrato cotidiano de un ama de casa de un barrio periférico.
- Al año siguiente, rodó Matador, y en 1986 fundó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, cuya primera producción fue La Ley del Deseo, considerada una de sus mejores películas.
- El éxito internacional le llegaría al año siguiente con ?Mujeres al borde de un ataque de nervios?, una clásica comedia que se convirtió en la gran triunfadora de los Premios Goya del cine español, con cinco galardones.
- A ellos sumó más de 40 distinciones internacionales, así como la candidatura al Oscar a la mejor película extranjera, que no logró, pese a partir como favorita, tras haberse convertido Almodóvar en el cineasta extranjero independiente más taquillero de Estados Unidos ese año.
- Sus tres películas siguientes: ¡Atame!, Tacones Lejanos y Kika, fueron rodadas a principios de los noventa y con irregulares resultados.
- Aunque la segunda de ellas consagró al cineasta en Francia, donde su Academia de Cine le concedió el que sería el primero de sus tres premios César.
- Tras La Flor de mi Secreto, un nuevo ejercicio de estilo sobre el desamor, en 1997 indagó en el universo masculino con Carne Trémula.
- Pero el salto cualitativo fue con Todo sobre mi Madre, con la que logró docenas de premios nacionales e internacionales, incluido el Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, en 2000. Con su siguiente filme, Hable con Ella consiguió el Oscar al mejor guión original, en 2003.
- La Mala Educación, de 2004, marcó un hito al ser la primera película española que inauguró el festival de Cannes, pero el éxito no se repitió y, tras no obtener ninguna distinción en los Premios Goya, Pedro Almodóvar abandonó la Academia de Cine de España.
- El pasado marzo, estrenó Volver, el regreso a un cine más próximo a su primera época, además de su reencuentro con Carmen Maura tras años de distanciamiento y un éxito unánime de crítica y público.
FUENTE: EFE