NOTIMEX
ROMA, ITALIA.- El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, firmó aye el decreto de disolución de las Cámaras, con lo que se dio inicio a la campaña electoral y entró en vigor la Ley de paridad de condiciones, de cara a los comicios de abril próximo.
Tras escuchar a los presidentes de la Cámara de Diputados, Pierferdinando Casini, y del Senado, Marcello Pera, el mandatario firmó el decreto de disolución del Parlamento, contrafirmado después por el primer ministro Silvio Berlusconi.
El acto cumplido por Ciampi está previsto por la Constitución y de hecho manda de vacaciones a los parlamentarios a menos de dos meses de las elecciones generales.
Tras la firma del presidente, el Consejo de Ministros se reunió en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, y aprobó el inicio de las elecciones del nueve y diez de abril.
Asimismo, estableció el 28 de abril como la fecha en que iniciará funciones del Parlamento que será elegido en los próximos comicios, que tendrá entre sus primeras tareas la elección del nuevo presidente de la República. Ciampi concluye en mayo próximo su periodo presidencial, que en Italia es de siete años.
Según los últimos sondeos, la coalición opositora de la Unión (centroizquierda) aventaja por entre cuatro y cinco por ciento a la coalición gubernamental de la Casa de las Libertades (centroderecha) en las preferencias del electorado.