Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A Raquel Garza no le fue difícil cambiar las faldas cortas que habitualmente viste cuando representa a Tere la Secretaria, por unos largos y vaporosos hábitos. Para Hiromi tampoco fue complicado dejar momentáneamente la ropa sexy para usar ropa de monja; al contrario, tanto a ella como a Raquel les encanta, sobre todo porque lo hacen dentro de una obra en la que además de demostrar su talento, divierten sin parar: se trata del montaje Las Monjas Cambian de Hábitos.
El próximo sábado cuatro de febrero dicha puesta se presentará en el Teatro Isauro Martínez. Hiromi está muy emocionada porque será la primera vez que actuará en Torreón luego de su salida de La Academia. Raquel, por su parte, dejará en claro que su carrera no es solamente el personaje de Tere la Secretaria.
-Hiromi, ¿lo ves como una oportunidad para demostrarle a la gente que sí cantas?
-No se trata de demostrar, es compartir lo que sé hacer, aparte voy al teatro en el que siempre me presenté con el Tec de Monterrey. Estoy contenta porque van a ir los directores que antes me dirigían en las obras y las personas con las que yo trabajaba-, comentó.
Las Monjas Cambian de Hábitos es una comedia musical dirigida y adaptada por Miguel Ángel Valles.
La trama cuenta la historia de la cantante de cabaret Rita del Río (Raquel Garza) y de su amigo Joan Putanezca. Ambos son testigos involuntarios de un asesinato por parte del famoso narcotraficante italiano Vinicio Di Pascuale, quien además de ser amante de Rita es el dueño del Centro Nocturno La Lentejuela Dorada.
Asustados por haber presenciado el asesinato, recurren a la policía, quien a través del Comandante Anselmo Guadarrama, decide esconderlos en el convento de Santa María para evitar que los matones se deshagan de ellos. Ahí, alejados de los centros nocturnos y los espectáculos, iniciarán una nueva vida como monjas dirigiendo al poco agraciado coro de la iglesia.
Al poco tiempo de estar al frente de la coral de las monjas, Rita y Joan lograrán convertir a este grupo en un vanguardista conjunto vocal que interpreta canciones melodiosas y populares, esto sin contar que además conquistan el corazón de María Angustias (Hiromi), María Humberta, María Prudencia, María Encarnación y María Ignacia, fortificando su vocación religiosa y encontrándole un sentido más terrenal a su llamado.
-¿Qué le has aprendido a Raquel en este tiempo de trabajar juntas?
-Pues que es una persona muy positiva, inteligente, se lleva bien con todos, accesible, cumplida, muy sociable, bromista, amable y muy trabajadora... me platica que hace teatro desde hace mucho y que ha pasado tiempos buenos y malos... me llevo bien con ella.
NOTA REL
¿Y Tere?
En realidad la que viene en la obra no se trata de la simpática y querida Tere la Secretaria, sino de Raquel Garza, la actriz que durante 19 años ha picado piedra en el medio artístico y que no fue sino hasta hace muy poco con el personaje de Tere -dentro del programa La Oreja- que su carrera se catapultó, ahora incluso está apareciendo en la telenovela La Fea más Bella.
?Tere la Secretaria habla de una proyección, pero Tere (o sea Raquel Garza) tiene un trabajo atrás, tiene muchos años haciendo teatro, había hecho muy poca televisión pero definitivamente sí fue mi detonante para darme a conocer, pero yo ya tenía una formación. Simplemente me dio una cara, un nombre, pero para llegar a Tere la Secretaria sí hubo mucho trabajo?.
Raquel aseguró que a diferencia de muchos de sus compañeros, ella no ve como sufrimiento todos los años que ha buscado oportunidades, ?para mí es una obligación conmigo misma realizarme en algo que me gusta tanto, fue un esfuerzo más bien para mantenerme viva en esta profesión, un halago poder descubrir algo que me retroalimente y me cause tanto amor como es mi carrera...? finalizó.