Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la obra representarán a Pedro y Antonia, un matrimonio donde hay infidelidad de por medio y que corre el riesgo de separarse. Afortunadamente la realidad es totalmente distinta para Rebeca Jones y Alejandro Camacho, pareja de reconocidos actores que aunque sí han tenido altibajos a lo largo del tiempo, ya cumplieron 20 años juntos. Ellos, los reconocidos actores, compartirán el escenario del Teatro Alberto M. Alvarado mañana por la noche dentro de la puesta en escena Pareja Abierta, obra que además de hacer reír hasta el cansancio, al final pone a reflexionar al público.
?Creo que para la gente es un atractivo muy grande que Alejandro y yo, que llevamos tanto tiempo de casados, nos vean en una comedia que cuenta una situación similar a la de nosotros y a la de muchísimos otros espectadores que se han venido identificando en toda la República con las situaciones que plantea la trama?, dijo Rebeca Jones, en entrevista vía telefónica desde su casa de la Ciudad de México. Pareja Abierta es original del premio Nóbel Darío Fo y su esposa, la actriz Franca Rame. Se trata de una comedia que plantea varios de los muchos problemas a los que se enfrentan los esposos, entre ellos la infidelidad. El tema podría parecer escabroso, pero resulta muy divertido pues es manejado a través de la ironía y el humor ácido.
-¿Qué tan fácil fue montar la obra?
-Ha sido un caramelo desde que nos sentamos a la primera lectura, aparte nos involucramos con el director que es Francisco Franco... sobre un texto de Darío Fo hicimos la adaptación para México. Ha sido divino, la crítica nos ha tratado maravillosamente bien tanto en México como en provincia; y además tiene sus ventajas trabajar con tu esposo, pues además compartimos la cama.
Jones se dijo feliz pues les ha ido muy bien en la gira que han hecho por el interior del país así como en la temporada que el año pasado realizaron en la capital. La reconocida actriz, afirmó que al término de la puesta la gente sale contenta y les agradece que la hayan sacado un poquito de su cotidianidad, pues ríen durante toda la obra, pero a través del buen humor dicen cosas fuertes e importantes, que incluso guía a algunas interesantes reflexiones.
-¿Qué podría aconsejar a las parejas laguneras, para que tengan un matrimonio duradero como el suyo?
-No me gusta dar ejemplos, somos un matrimonio estable y normal pero porque también lo hemos trabajado de esa manera... cuando tienes una media naranja que admiras y respetas, que la quieres y que hay que trabajar en ella, hay que ser inteligentes. Llevamos 20 años juntos. Antes que nada lo quiero muchísimo y de alguna manera, como hacemos lo mismo, respetamos muchísimo nuestro trabajo; además tenemos un pilar muy fuerte que se llama Maximiliano, nuestro hijo, y hemos hecho cosas juntos muy importantes. Entonces son una serie de elementos que conforman nuestro matrimonio además del gran amor que nos tenemos-, finalizó.