Durango

Divide cancha a colonos

Después de cada partido de futbol, se registran enfrentamientos entre las bandas de ?cholos?

El Siglo de Durango

La unidad deportiva Francisco ?Pancholín? Quiñones divide a los vecinos de la colonia Valle del Guadiana; habitantes de este asentamiento denuncian los actos vandálicos que se generan en este lugar donde existe venta de droga y se ejerce la prostitución ante la complacencia de las autoridades policiacas, que no atienden el llamado de los ciudadanos para que haya mayor seguridad pública en el lugar.

Aparte del problema de inseguridad que se presenta en este asentamiento, salta a la vista la falta de atención de las autoridades municipales en aspectos de urbanización; la cultura del pavimento no ha llegado a esta colonia, lo cual se pudo constatar en un recorrido de El Siglo de Durango por la zona. Llama la atención que uno de los principales accesos a la misma son importantes vialidades como la calle Colima y prolongación Nazas.

Los habitantes de la zona, cansados de no ser escuchados por las autoridades, expresaron los problemas que se presentan todos los días debido a la cancha deportiva que se ubica en el corazón de este populoso lugar.

Los moradores de este asentamiento han tenido que reforzar sus viviendas, ya que después de algunos encuentros deportivos se registran pleitos entre dos bandas de ?cholos? denominados los ?Socios? y los ?Pigüis?, quienes lanzan pedradas que han llegado a destruir vidrios de algunas casas y hasta tinacos.

?A esta colonia llegan una gran cantidad de malvivientes y el promotor de los juegos de futbol rápido que se llevan a cabo todos los días, una persona de nombre Ramón Lozano, cobra por los partidos; sin embargo, no se hace cargo de los destrozos que se originan después de los mismos?, afirmó Lidia Ávalos González, habitante de esta colonia.

Dijo que las personas que se dan cita en este lugar sólo van a jugar y que son de otras colonias como la Octavio Paz.

Durante todo el día juegan y apagan la luz a las 1:00 o 2:00 horas, situación que la ha llevado inclusive a tener que recibir atención médica, ya que la Policía no acude cuando se registran las riñas entre grupos.

Comentó que el 9 de diciembre del 2005 estuvo a punto de ser atropellada en la puerta de su casa por un pariente del organizador de los partidos, por lo que tuvo que colocar unas varillas en la banqueta de su domicilio.

Afirmó que no le gusta tener problemas con los vecinos; sin embargo, la unidad deportiva ha originado que se registren conflictos entre éstos, ya que inclusive en algunas ocasiones se ha solicitado el apoyo de algunos líderes sociales para dar por concluido el problema de esta colonia.

Manifestó que estas canchas fueron construidas antes de la presente administración municipal; en una ocasión se le solicitó el apoyo a la diputada local Lilia Velia Carranza para la instalación de una malla ciclónica y atendió; posteriormente, Jorge Herrera Delgado fue a reinaugurarla. Sin embargo, es un espacio que no sirve para nada, pues se reúnen malvivientes; a las 22:00 horas en que concluyen los partidos, el lugar es un refugio de delincuentes.

Indicó que, efectivamente, tienen derecho a jugar pero que se establezca un horario en que no molesten a los vecinos.

Sin embargo, Francisco Vidales opinó que los problemas de la colonia Valle del Guadiana son desde antes de que se construyera la unidad deportiva; el conflicto se origina por la presencia de grupos de ?cholos? de otras colonias como la Octavio Paz.

Destacó que los juegos que se realizan en la cancha siempre están programados; sin embargo, al calor de la derrota del partido se hacen los pleitos, aunque si hay presencia de la Policía ésta no se da abasto.

Recordó que hace 15 se desbordó el problema y hubo una persona baleada.

Por su parte, otra vecina del lugar, que prefirió guardar el anonimato, aseguró que continuamente se está hablando a la Policía municipal para que detenga a los delincuentes; los capturan en la calle Florinda Meza e Ignacio López Tarso y cuadras más adelante los sueltan, enfatizó.

Consideró que el trabajo de los elementos de Seguridad Pública en este lugar no opera, ya que se burlan de la situación que se presenta en este sector.

En una ocasión recordó que un joven fue a golpear la puerta de su casa, por lo que existe temor por los niños, pues no es seguro transitar por las calles de esta colonia.

Sostuvo que inclusive en el exterior de su casa ha observado a personas drogándose; ?es grave el problema de la delincuencia?, subrayó

Por lo anterior, solicitó a las autoridades el retiro de esta unidad, ya que, lejos de fomentar el deporte, es un lugar donde se observa que se ejerce la prostitución, hay jóvenes drogándose y los partidos de futbol son el pretexto para que se registren riñas entre bandas de ?cholos? que en algunas ocasiones no viven en esta colonia, aun cuando al costado de la misma se ubica la Escuela Secundaria Juan Escutia.

Conflictos

Los principales problemas que se generan en la unidad deportiva Francisco ?Pancholín? Quiñones son:

- Riñas entre bandas.

- Drogadicción.

- Prostitución.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194458

elsiglo.mx