Agencias
México, DF.- La aprobación en el Distrito Federal de una Ley que permite a dos personas que conviven juntas, independientemente de su sexo, tener derechos de sucesión, compartir obligaciones y patrimonio provocó ayer reacciones encontradas en la sociedad mexicana.
La Ley, promulgada el jueves por los partidos de izquierda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y rechazada solamente por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), crea las llamadas ?Sociedades de Convivencia?.
La Ley ha sido duramente criticada por sectores religiosos y de derecha que la consideran una puerta a la legalización de las uniones homosexuales.
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) opinó que la Ley ?veladamente? quiere dar origen a una legislación que en el futuro apruebe los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluso con el derecho de adoptar niños, porque ?la naturaleza les imposibilita engendrarlos entre sí?.
El CEM se opone ?tajantemente? a lo que a su juicio son actitudes que ?dañan? al mismo hombre ?en su proyecto de vida integral?.
La Iglesia Católica mexicana recordó que ?el mismo cuerpo humano expresa la diferencia fundamental y complementaria entre un hombre y una mujer?.
Por su parte, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, aseguró que toda Ley que atente contra la integridad de la familia es inmoral.?El matrimonio es una institución muy respetada, para los que tenemos fe es de origen divino, es de Dios. Y para los que no tienen fe es una institución de carácter natural evidente.
?Por lo tanto cualquier Ley que quiera robarse, por decirlo así, las bondades de la familia y darlas a otros que no son familia, es una Ley inmoral. Es lo que puedo decir hasta el momento sin entrar en detalles?, resaltó.
Sandoval Iñiguez consideró que los ?paquetes de propuestas? que van en contra de la familia como institución, son una tendencia de la izquierda en el mundo.
Mientras tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, respaldó la aprobación de la Ley porque ?responde a necesidades actuales de la sociedad?.
Indicó que la Ley refuerza el concepto de la familia, el espacio ?más importante? del núcleo social y no se refiere explícitamente a las relaciones homosexuales.
Para Espinosa es importante que esta nueva legislación se promulgue en los demás estados mexicanos porque ?protege los derechos de personas que deciden vivir juntas?.
Entregarán recomendaciones
En tres días el Gobierno capitalino estará en condiciones de entregar las recomendaciones sobre la Ley de Convivencia a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una vez que este órgano envíe de manera formal el dictamen.
Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, dijo que junto al Consejo Para Prevenir y erradicar la Discriminación, revisarán esta normatividad.
Después de ello, agregó, podrán enviar las recomendaciones, en caso que las hubiera.
El mandatario capitalino se congratuló por la aprobación de esta Ley y felicitó a los grupos que fueron a manifestarse al recinto legislativo de Donceles y Allende.
Consideró importante que haya habido voces a favor y en contra de esta iniciativa, pues da cuenta de la diversidad que hay en la Ciudad de México.