Litigantes acusan a ex presidentes de haberse ?pasado? el Colegio unos a otros en forma de herencia
El Siglo de Durango
Litigantes disidentes tronaron ayer con la Barra de Abogados y señalaron supuestos grupos de poder al interior de este organismo, a causa del supuesto continuismo que se pretende dar a esta asociación que buscan dejarla en manos, de nuevo, del ex presidente Romualdo Miranda.
Daniel García Leal, precandidato a la Barra de Abogados, quien se hizo acompañar de varios ex presidentes de este Colegio, en conferencia de prensa, hicieron fuertes señalamientos contra Ruperto Quiñones Ruiz, actual presidente del organismo, y de otro grupo de ex presidentes, que pretenden hacer uso de esta asociación para ubicarse en puestos administrativos o políticos, tratando de utilizar esta entidad como plataforma política.
Manuel Sandoval Medrano, ex presidente, comentó que ha sido sistemático el rol que se ha dado a la Barra de Abogados durante algunos años a la fecha, en donde se han ?pasado? el Colegio unos a otros en forma de herencia, y en esta conducta supuestamente recayeron los ex presidentes José Luis López Ibáñez, Francisco Vázquez Novoa, Arturo Granadino, que después ceden el poder a Ruperto Quiñones. Ahora pretenden regresarlo a Romualdo Miranda, que también fue presidente.
Ruperto Quiñones Ruiz y otros abogados son los que tienen interés de que Daniel García no llegue a la candidatura, dijo García Leal, quien además denunció que en otros años y en otras elecciones se han dispensado varios aspectos estatutarios a causa del principio legal de costumbre, pero ahora, ?curiosamente?, no lo quieren hacer.
Supuestamente con los actuales estatutos que pretende hacer valer la actual Barra de Abogados, por lo menos el 95 por ciento de los agremiados quedarían sin derecho a votar, y sólo unos 30 podrían hacerlo, pues son los que han cumplido con lo que estipula el documento, dijeron los ex presidentes y el mismo precandidato.
Daniel García aceptó que, efectivamente, él no cumple con los estatutos y que no asistía a las asambleas, pues sólo lo hacen cuando se les convoca. Agregó que le faltaban cuotas por pagar, pero arremetieron contra Ruperto Quiñones, a quien presuntamente se le dispensaron, en su momento, irregularidades estatutarias. La primera y principal: que Quiñones Ruiz egresó de una universidad foránea, al igual que se hizo en otro momento a José Luis López Ibáñez, ya que los estatutos marcan que deben ser egresados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
También el afectado y los ex presidentes mostraron un documento en el que están invitando al actual Presidente y a la Asamblea a hacer una reunión extraordinaria, para dispensar lo mencionado o bien modificar los estatutos y de este modo permitir la candidatura de Daniel García Leal.
Con respecto a las presuntas asambleas de 30 abogados que asistían regularmente, se cuestionó a todos ellos sobre la posibilidad de que la Barra de Abogados fuese sólo un ?elefante blanco?, que sólo ha servido de plataforma política para los ex presidentes. Los ahí reunidos aseguraron que Daniel García pretende acabar con estas costumbres y hacer una renovación en esta agrupación.
Falta de interés
Ruperto Quiñones Ruiz, presidente de la Barra de Abogados de Durango, se deslindó de las acusaciones que hicieron en su contra tanto Daniel García Leal, precandidato a este organismo, como de algunos ex presidentes, en el sentido de que él pretende ceder el poder a Romualdo Miranda y de que esta posición se utilice como plataforma política.
?Yo no hice los estatutos, yo no trabajé en ellos?, señaló al deslindarse de las supuestas obligaciones y derechos que marca el documento para sus agremiados y siguió comentando: ?ellos deben saber que se tienen que cumplir los estatutos? y negó el principio de costumbre para la dispensa del asunto de que Daniel García no asistió a asambleas y no pagó cuotas tuviera efecto.
Según el Presidente de la Barra de Abogados, en una reciente asamblea se rechazaron las excepciones a Daniel García y añadió que incluso hubo repudio en su contra. Por otro lado, dijo el entrevistado que Daniel García se dice el candidato del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, lo cual consideró incorrecto.