AP
LONDRES, INGLATERRA.- La Corte Suprema británica confirmó un fallo por el que un acaudalado empresario debe pagar a su esposa 9.4 millones de dólares en un divorcio debido a sus 33 meses de matrimonio (fallo que tiene implicaciones en la separación del Beatle Paul McCartney y su esposa Heather Mills).
El fallo no sólo crea un antecedente para el caso de McCartney-Mills sino también para otras parejas de menores ingresos, debido a que establece claramente cómo se deben dividir los bienes después del divorcio. Los jueces determinaron crucialmente que una ex esposa tiene derecho a compartir la fortuna que su esposo acumuló durante el matrimonio.
El tribunal de cinco magistrados, que a su vez son miembros de la Cámara de los Lores, ratificó la decisión de una Corte Superior de que Melissa Miller, de 36 años, tiene derecho a recibir 9.4 millones de dólares de su ex esposo Alan, cuya fortuna se calcula en 60 millones de dólares. El Tribunal de Apelaciones había ratificado la decisión previamente, que fue considerada extremadamente generosa para un matrimonio de menos de tres años, sin hijos.
?Obviamente, estoy muy contenta?, comentó Melissa Miller al abandonar el tribunal.
Los abogados de Alan Miller, de 42 años, habían alegado que su cliente era sancionado injustamente porque una aventura con otra mujer puso fin a su matrimonio. En la ley británica, el comportamiento de cualquiera de los cónyuges es por lo general un factor que se toma en consideración en los acuerdos de divorcio.
Uno de los magistrados, Lord Nicholls, de Birkenhead, afirmó que la conducta no había tenido gran influencia en la decisión.
Pero señaló que Melissa tenía derecho a compartir la ?gran? fortuna que su esposo había acumulado durante el matrimonio. Esta incluye acciones en la firma de servicios financieros New Star por un valor de 28 millones de dólares.
Nicholls indicó que la fortuna que tenía antes del matrimonio debería ser considerada ?propiedad no conyugal? y no debía incluirse en la repartición. Pero agregó que el alto nivel de vida que permitía la fortuna del esposo fue ?un elemento clave en este caso?.