Una nueva grabación muestra el momento en que un helicóptero disparaba al contingente de manifestantes a las afueras de Sicartsa.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Las fuerzas policiacas que se enfrentaron a trabajadores de la planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el jueves pasado, dispararon contra los obreros desde aire y tierra, confirma un video obtenido por EL UNIVERSAL.
Les dispararon por aire y por tierra. Arriba un helicóptero lanzaba ráfagas; era azul, al parecer de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Abajo, un policía ministerial tiraba con su escopeta, mientras lo parapetaban elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), algunos de los cuales -pese a que el secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina-Mora lo ha negado- portaban armas de fuego, como lo muestran diversas fotografías del 20 de abril pasado, el día del intento de desalojo de Sicartsa.
En el video, grabado por el regidor de ecología y planeación del municipio de Lázaro Cárdenas, Alberto Gutiérrez Tlalpan, se observa cuando la aeronave gira de izquierda a derecha, y mientras se ponía en posición para abandonar el lugar se escuchan y se observan las explosiones que salen del cañón del arma.
Eso era arriba, abajo -en la puerta dos de la siderúrgica- los trabajadores mineros y metalúrgicos sacaban la rabia, gritaban vituperios. En las imágenes aparecen dos obreros que tiraban con resortera. Mientras un elemento con las letras en la espalda que dicen Grupo de Operaciones Especiales tiraba con una escopeta a la altura del hombro. Extraoficialmente, se sabe que uno de los dos trabajadores muertos recibió un tiro de escopeta en la cabeza.
Gutiérrez Tlalpan asegura que los disparos provenientes del helicóptero presuntamente del gobierno del estado ocurrieron alrededor de las 12:00 del día. "Era azul, a simple vista no se veía que estaban disparando, solamente cuando apliqué el zoom de la cámara. Fue casi un minuto de ráfagas. Los estaban cazando desde arriba y ellos defendiéndose con resorteras", dice.
Abajo, el video capta a un hombre tapado con una sábana blanca, presuntamente muerto, y alguien avienta sobre éste un casquillo. "Ahí está la bala", comenta alguien. "¡Fox lo mató!", repetían. Se capta también la consigna: "¡Mineros unidos jamás serán vencidos!". Una ambulancia se lleva a un herido. El video duró un minuto con 13 segundos.
A seis días de que policías estatales y de la Federal Preventiva se enfrentaran con obreros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) cuando los primeros pretendieron desalojarlos de esa fábrica, con el resultado de dos trabajadores muertos y decenas de heridos de ambos lados, la situación es de aparente calma, aunque ya el comercio local normalizó sus actividades.
Sin embargo, debido a que los obreros apostados en la puerta 2 de la siderúrgica mantienen bloqueada una parte del libramiento carretero Sicartsa La Orilla, más de 100 tráileres están circulando diariamente por el centro de la ciudad, con carga de y hacia el puerto, situación que causa molestias por el congestionamiento vial que se registra y el consecuente daño que a futuro haya del pavimento de avenida Lázaro Cárdenas.
Las operaciones en los distintos muelles del puerto michoacano se están realizando normalmente, con la llegada o salida de buques, aun los muelles de Metales y Minerales.
MARCHARÁN EN MORELIA
Estudiantes de la Universidad Michoacana de Nicolás de Hidalgo anunciaron una marcha en Morelia para protestar por las muertes de dos mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) ocurridas el pasado 20 de abril.
Mañana jueves más de cinco mil estudiantes agrupados en casa de estudiante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y la Normal Rural de Tiripetío, con un añeja tradición de lucha, y otras organizaciones estudiantiles, macharán del monumento a Lázaro Cárdenas al Palacio de Gobierno.
A la marcha se suman maestros de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del grupo democrático.
EL CISEN TRAS OPERATIVO
A la 1:30 de la mañana altos mandos, que reunidos en el Centro de Control de Mando y Cómputo llamado C-4 planeaban la estrategia del operativo fallido en contra de los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), habían acordado que un grupo de diez elementos de la Policía Ministerial irían armados.
Estaban también un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a quien se identificó como Guillermo Ramírez, el secretario de Seguridad Pública del estado Gabriel Mendoza Jiménez, un subsecretario del gobierno michoacano, el director de gobernación en el estado, el contralmirante Víctor Uribe Arévalo, comandante de la sexta zona naval.
El que había dado la orden de que ministeriales dispararan, en caso de ser necesario y a los pies, fue Jaime Liera, el coordinador estatal de la Policía Ministerial.