Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Dolores articulares?

SILVIA OJANGUREN

DOLOR EN LAS ARTICULACIONES Y COYUNTURAS DE LOS HUESOS PUEDEN INCAPACITAR A LAS PERSONAS.

Hay molestias que aparecen con el paso del tiempo y mucha gente ignora que puede vivir sin ellas, con solo recibir tratamiento médico.

Una mañana la vida cambia y las personas comienzan a sufrir dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones o coyunturas de los huesos, se trata de las primeras señales de problemas articulares degenerativos, que si no son frenados a tiempo llegan a causa incapacidad. Es el momento de acudir al médico especialista y saber qué le pasa al cuerpo.

Esto porque, entre los problemas articulares son muy frecuentes los degenerativos, precisamente los que aumentan conforme se acumulan años de vida. Los más comunes son del canal estrecho degenerativo en la columna vertebral y dolor de rodillas, explica Enrique Espinosa Urrutia, ortopedista y traumatólogo del Hospital Angeles de Las Lomas.

Comprender lo que pasa es clave.

El especialista dice que "la columna vertebral es el medio de sostén del cuerpo, y en su interior está la médula espinal y nervios que conducen los impulsos para poder movernos o percibir sensaciones" y el espacio que ocupan tiende a obstruirse con el paso del tiempo, por lo que a este mal se le da el nombre de "canal estrecho degenerativo". Se sabe que afecta primordialmente a la población mayor de 55 años.

Este padecimiento, agrega puede darse en gente más joven debido a factores de orden hereditario, actividades deportivas, laborales, vicios posturales o bien traumatismos. "Puede originarse por la presencia de deformidades o hernias de los discos que amortiguan entre una y otra vértebra; por picos óseos, llamados osteofitos; por fibrosis o cicatrización anormal relacionada con lesiones e incluso inflamación articular", señala.

Por ejemplo, Espinosa Urrutia dice que "después del dolor de espalda, la causa más frecuente de consulta con el ortopedista es el dolor de rodilla, que si bien es por múltiples causas, la población general lo asocia con la lesión de meniscos". Pero, en la mayoría de casos la sensación se debe a procesos degenerativos, advierte.

El pesado tiempo

De acuerdo con el traumatólogo, "con el avance de la edad, el sobrepeso y trastornos en el eje de las piernas se da una destrucción paulatina del cartílago que recubre las articulaciones, como en este caso la rótula de las rodillas, que causa inflamación y provoca dolor, principalmente en mujeres al bajar escaleras o por el uso de zapatos de tacón alto".

La condena de dolor, ya se puede evitar. Las recomendaciones generales para hacer frente a estos padecimientos se basan en dieta enfocada a reducir el peso, una serie de ejercicios específicos para fortalecer músculos cercanos al área afectada, aplicación de calor local en algunos casos, y el uso de fármacos que sean potentes, eficaces, fáciles de tomar y de preferencia, que no dañen el aparato digestivo, como los inhibidores de la COX-2.

Sobre el tema el doctor Espinosa Urrutia deja en claro que "en casos avanzados de dolor de espalda por canal estrecho degenerativo, (los médicos) recurrimos a cirugía para ampliar su calibre, en articulaciones como la cadera, la rodilla y el tobillo, podemos reemplazar las superficies articulares con prótesis y, además, podemos realizar artroscopia, técnica quirúrgica que evita el avance de dichos problemas".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231946

elsiglo.mx