Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

'Domestican' abejas prehispánicas sin aguijón

Veracruz (México), (EFE).- Investigadores mexicanos domestican abejas sin aguijón que producen miel de excelente calidad, lo que ya hacían en la época prehispánica los mayas y los totonacas del golfo de México.

El director del proyecto de las universidades Veracruzana y Autónoma de Yucatán, Genaro Cocom, dijo a EFE que el propósito es ayudar a los apicultores de comunidades pobres, por lo que los investigadores recuperan el cultivo de estas abejas meliponas, originarias de México.

Los mayas y totonacas criaban estas abejas para abastecerse de miel, uno de sus principales alimentos, además de que le daban un uso medicinal y después, con la llegada de los españoles, para pagar tributo a los europeos, aseguró Cocom.

La tradición de obtener miel de las meliponas se perdió con el tiempo por falta de difusión y tecnología para un mejor aprovechamiento.

El "balche", hecho de la miel de abejas sin aguijón, era una bebida ceremonial de los mayas y el tomarla era obligatorio en los rituales religiosos. Pero también los mayas aprovechaban la cera para elaborar velas.

Algunas de esas manifestaciones perduran o se han modificado, como lo que ocurre en Yucatán, donde los mayas aún celebran una ceremonia conocida como "U hanali cab", en donde se bendice la miel ya cultivada de las abejas meliponas.

En 2004, estudiantes universitarios plantearon la necesidad de buscar mejores técnicas para producir miel, darle un valor agregado y mejorar las ganancias de los apicultores, por lo que se pusieron a trabajar en estos insectos.

La Asociación de Productores Apícolas del municipio de Coatepec (Veracruz), formada por meliponicultores de bajos recursos económicos, será la primera beneficiada con este programa universitario.

Esta agrupación cuenta ya con más de cien colmenas de abejas sin aguijón y cinco mil colmenas de abeja europea.

Actualmente, algunas comunidades de Yucatán y Veracruz practican la meliponicultura, pero su manejo es tan rústico como hace varios siglos.

Mediante el proyecto "Conservación, manejo y difusión de las abejas sin aguijón", investigadores y estudiantes universitarios lograrán convertir la apicultura en una actividad rentable, indicó Cocom.

Al programa se sumaron la Fundación Produce Veracruz, la Asociación de Productores Apícolas de Coatepec (en cuyas colonias se validará la tecnología apícola) y la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria.

Los investigadores trabajan en el "trasiego" de colmenas silvestres a contenedores especiales; dividen los enjambres para formar una nueva colmena a partir de una ya existente y convierten un meliponario en criadero de abejas sin aguijón.

Cocom explicó que las abejas meliponas silvestres son cada vez más escasas, pues actividades como la ganadería, la agricultura, la tala incontrolada de árboles e incendios en bosques han ido disminuyendo sus sitios de anidación y alimentación.

Al trasladarlas de sus colmenas silvestres a cajas de madera se crea para ellas un ambiente similar a la de los troncos de los árboles donde generalmente se encuentran, y se logra el control de sus poblaciones.

En México se producen anualmente entre 50 mil y 70 mil toneladas de miel de las abejas europeas, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación; y los estados con mayor producción son Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Jalisco y Campeche.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190846

elsiglo.mx