Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Domina agenda del G-8 crisis de Medio Oriente

EL UNIVERSAL-AEE

SAN PETESBURGO, RUSIA.- Los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 finalizaron ayer su cumbre anual, en una última jornada de trabajo que, como en las anteriores, estuvo muy condicionada por la crisis en Oriente Medio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer en la rueda de prensa final que la cumbre, la primera que organiza en el G-8, “había sido un éxito” y que todos los objetivos planteados fueron asumidos por los participantes.

A modo de resumen, destacó las iniciativas aprobadas por el G-8 sobre las enfermedades infecciosas, la seguridad energética y la ayuda a África.

Sobre la seguridad energética, decisión que Putin calificó como “principal”, el presidente ruso dijo que “por primera vez se habría tratado en todo su conjunto: la extracción, el transporte y la distribución”.

No obstante, Putin admitió que la crisis en el Líbano había añadido tensión a las labores de la cumbre, pues hubo que coordinar la declaración “sin preparación previa alguna”.

Antes de que comenzara la sesión de trabajo de ayer, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso el envío a la zona de una fuerza de estabilización, una vez cesen los ataques y se reciba el informe que elaborará un equipo de la ONU.

A la idea se sumó el primer ministro británico, Tony Blair, al mismo tiempo que el presidente de Francia, Jacques Chirac, hablaba de la importancia de dicha fuerza para poner en práctica la parte de la resolución 1559 de Naciones Unidas que aún queda por cumplir, es decir, el desmantelamiento de las milicias armadas en el Líbano.

Según Putin, el G-8 se ha dirigido al Consejo de Seguridad con la petición de estudiar la posibilidad de enviar fuerzas al Líbano y, además, subrayó que se necesitará “la conformidad” de las partes implicadas en el conflicto.

Chirac dijo también en rueda de prensa que el envío de la fuerza al Líbano ya fue sugerida en el comunicado sobre la crisis de Oriente Medio que fue elaborado el domingo por el G-8 y que Annan la había asumido ayer.

En su declaración del domingo, el G-8 decía que “daríamos la bienvenida a que el Consejo de Seguridad de la ONU examine la posibilidad de una presencia internacional” en la zona.

Importancia económica

En su última sesión de trabajo, los líderes del G-8 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Canadá, Rusia y Estados Unidos) recibieron a sus colegas del llamado G-5, que representan a todos los países en desarrollo.

El G-5 está integrado por India, China, México, Brasil y Sudáfrica, a los que se unió ayer, en representación de los africanos, el presidente de la República de Congo, Denis Sassou-Nguesso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el debate sobre el desarrollo del comercio mundial ha sido tenso, pero que todos se han convencido de que “sin países como China y la India es imposible abordar los problemas financieros y económicos mundiales”.

“Esto conducirá a un clima de inversiones estable y atractivo”, dijo Putin, idea que durante la sesión de trabajo fue compartida por otros interlocutores, como China, que según su presidente, Hu Jintao, es a la vez el mayor productor y consumidor de energía del mundo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225728

elsiglo.mx